Desde que se anunció la licencia de conducir permanente para los conductores de la CDMX ha habido muchas preguntas acerca de cómo tramitarla. Ahora sabemos que el trámite comenzará este 16 de noviembre, pero para hacerlo se necesitan un par de requisitos y sacar una cita en línea. Aquí en Xataka Basics México te explicamos cómo hacer la cita y qué necesitas para tramitar la licencia de conducir permanente en la CDMX.
Qué requisitos se necesitan para tramitar la licencia de conducir permanente en la CDMX
Para comenzar, hay que aclarar que la licencia de conducir permanente es exclusiva para los conductores de la Ciudad de México. Además tendrá un costo de 1,500 pesos sin excepción. Para aquellas personas que tramiten por primera vez su licencia, además tendrán que hacer un examen teórico, mientras que aquellos conductores que ya tengan una licencia tipo A podrán obtenerla sin hacer el examen.
En cuanto a los documentos necesarios, serán los mismos que se piden para cualquier licencia tipo A, es decir: una identificación oficial, un comprobante de domicilio y la línea de captura pagada. También hay que recordar que aquellos conductores que tengan sentencias por delitos viales graves o que hayan caído en el alcoholímetro no podrán tramitar la licencia de conducir permanente.
Dónde tramitar la licencia de conducir permanente y cómo sacar la cita en línea
Para tramitar la licencia de conducir permanente en CDMX los capitalinos podrán acudir a los módulos de la Secretaría de Movilidad, Unidades de Transformación y Organización para la Inclusión y la Armonía Social (UTOPÍAS) y Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES). Con todas estas opciones, el gobierno de la Ciudad de México quiere facilitar la obtención de la licencia permanente.
Sin embargo, el primer paso es hacer la cita en línea, y hay tres formas de hacerla:
- A través del número del Locatel: 55 5658 1111.
- Mediante un chatbot que será activado en WhatsApp.
- En el sitio en línea de la Semovi con una cuenta Llave activa.
Otro punto a destacar es que quienes deseen solamente tramitar la versión digital de la licencia permanente, podrán hacerlo a través del sistema Llave o de la app CDMX, aunque el costo es el mismo, así se pueden evitar filas. Y de igual manera, se tiene la posibilidad de hacer una cita para recogerla de manera física.
Cabe destacar que a partir del día 16 de noviembre habrá un macromódulo que se ubicará en la Magdalena Mixhuca y tendrá capacidad para expedir hasta 15 mil licencias por día. Mientras que los automovilistas que quieran tramitar la licencia a partir del 18 de noviembre podrán ir a cualquiera de los 35 módulos en la CDMX que podrán expedir hasta 3,000 licencias por día. Los módulos serán los siguientes:
- 11 en la Secretaría de Movilidad, con un horario de 9:00 a 21:00 horas, de lunes a domingo.
- 8 en algunas alcaldías de la CDMX, con un horario de 9:00 a 17:00 horas, de lunes a domingo.
- 10 en la Secretaría de Administración y Finanzas, con un horario de 9:00 a 21:00 horas, de lunes a domingo.
- 6 en la Tesorería Exprés, con un horario de 9:00 a 21:00 horas, de lunes a domingo.
Listo. Ahora ya sabes dónde tramitar la licencia de conducir permanente y cómo hacer la cita en línea. Adicionalmente hay que recordar que el trámite estará disponible todo un año, es decir hasta diciembre de 2025 para que cualquier conductor que desee la licencia pueda tramitarla.
Ver 0 comentarios