Seis de cada diez internautas ha tenido estrés laboral en los últimos dos años, según el nuevo estudio sobre el tema hecho por la Asociación de Internet MX y OCC Mundial.
El estudio que utilizó una muestra de 10,829 usuarios con actividades laborales a nivel nacional, concluye que el 63% de ellos sí ha sufrido estrés laboral durante los últimos 24 meses. De los encuestados, el 47% señaló que sí estuvo expuesto al estrés de forma ocasional, mientras que las mujeres son las que más lo padecen (el 65%), el grupo de edad en que más impacta es entre 30 y 49 años (casi el 70%) mientras que por escolaridad el estrés laboral se hizo más presente en el grupo que cuenta con estudios de posgrado (73%).
Para el tamaño del estudio, se dividió en 61% hombres y 39% mujeres, 46% entre los 18 y 29 años, 32% de 30 a 39, 17% de 40 a 49 y 5% de 50 años y más, quienes fueron encuestados a través de una herramienta autoadministrada por computadora en septiembre de 2021. De esta muestra, solamente 4,347 personas cuentan con empleo actualmente, mientras que un 64% cuenta con estudios de licenciatura en ingeniería o licenciatura, 25% educación media y 8% de posgrado.
Durante la pandemia, ha aumentado el estrés de los profesionistas
En el tema de la pandemia, la encuesta señala que el estrés laboral se incrementó en la mitad de los profesionistas por el temor a perder su empleo, contagiarse al acudir a las oficinas, la necesidad de obtener ingresos extra, mayores exigencias de desempeño o por no respetarse las horas de trabajo.
Sin embargo, un 7% de los encuestados señaló que desde la llegada de la pandemia, al no tener que utilizar su tiempo para trasladarse, su estrés laboral disminuyó considerablemente. Otros usuarios respondieron que tuvieron un mejor equilibrio de tiempos entre las necesidades del trabajo y la casa, además de que se vieron expuestos a procesos tecnológicos que terminaron por beneficiarlos.

En cuanto al tipo de estrés, el 77% menciona que ha sido agudo, apareciendo y desapareciendo con rapidez y el 23% señaló que era crónico y se puede mantener por semanas o meses.
Las causas y las consecuencias del estrés
De acuerdo al estudio, las causas que generaron el estrés laboral fueron:
- Falta de control (en métodos, ritmos de trabajo, horario y entorno laboral)
- Exceso o escasez de trabajo
- Liderazgo inadecuado
- Jornadas de trabajo muy largas y fuera de lo establecido
- Falta de eficiencia de personas del equipo
- Horarios de trabajo estrictos o inflexibles
- Mala organización y supervisión inadecuada de superiores
- Mala comunicación
- Inadecuado equilibrio entre trabajo y vida personal
Además, el estudio también detalló cuales eran los impactos tanto físicos como psicológicos. En los físicos están los dolores de cabeza como lo más frecuente, cansancio constante, malestar estomacal, dolores o tensiones musculares y hasta cambios en el peso corporal, mientras que en los psicológicos se menciona la angustia, irritabilidad, ansiedad, falta de motivación, insomnio o depresión.

El estudio también exploró sobre el caso del incremento en las horas de la jornada laboral, donde más del 50% señaló que era porque sus jefes los buscaban para hacer algún pendiente adicional, un 39% derivado del aumento de carga de trabajo en casa o o por no terminar tareas y tener que continuarlas fuera de horario. En este mismo sentido, la encuesta reveló que la mitad de las empresas no realizan acciones para reducir el estrés laboral de sus empleados, por lo que ellos buscan bajarlo a través de descanso (53%), actividades físicas, recreativas o alguna otra.
Recordemos que el año pasado se promulgó la reforma a la Ley Federal del Trabajo para avalar y regularizar el trabajo remoto en México, que obliga a que las empresas respeten el derecho a la desconexión de los teletrabajadores **al término de la jornada laboral. Al mismo tiempo, los internautas señalaron su reacción en torno a ejercer este derecho, donde **el 28% mencionaron miedo a recibir represalias **y el 14% se sentían con culpa o irresponsables de tener que utilizarlo.
Ver 8 comentarios
8 comentarios
solrok
Soy MUCHO más feliz trabajando desde casa porque me ahorro como 2 horas de mi día en tráfico, estoy con mi familia más tiempo y puedo desayunar y comer con ellos, puedo hacer alguna que otra cosa entre tiempos si se necesita o tengo que atender a alguien en mi casa. Aparte de poder despertarme más tarde que antes porque no hay que arreglarse y chutarse el tráfico de la mañana.
xatakamexico
Nota pagada por empresas controladoras que buscan pura hora nalga.
ocramhp
En mi caso igual el trabajo en casa ha sido una gran ayuda y alivio moderar el tiempo de trabajo y familia es genial. No lo cambiaría por nada. Ese año y medio que estuvimos así ha sido increíble
Ahora en la nueva normalidad.
Nuestro patrón ya instruyó 10 días al mes de Home Office y eso es genial, por lo menos 2 semanas al mes estaremos en casa. Espero que más patrones o empresas tuvieran la iniciativa y el apoyo a sus trabajadores para brindarles esa oportunidad.
Salu2
leyendlink
Yo extrañaba la oficina, hasta que cambie de empleo, si fuera presencial tendría que haberme mudado, la verdad es que ahora mismo estoy bastante cómodo con mi trabajo.
Recibo un sueldo promedio de una ciudad grande viviendo en una ciudad pequeña, así que por mi todo bien.
thaddeusmoreno
Finalmente cada quien habla desde su trinchera, aunque como mencionan estaban los beneficios de no tener que transportarme (1 hora de ida y 1 hora de vuelta) al final del dia estube en mi caso si termine trabajando mas... Laboro en una constructora en el area de supervision manejando personal foraneo y el tema es que asuntos que se resolverian en un par de minutos frente a frente con el personal de otras areas de la empresa tardaban horas o incluso dias completos sumado a la escasez de insumos y restriccion en los horarios (se incrementaron las actividades nocturnas y en fin de semana) me obligaba a estar pendiente casi en cada momento del correo / celular. Eso sin contar que la semana se me volvio totalmente plana! vivo solo en una ciudad a mas de 3 horas de mi familia y con las restricciones de la pandemia mis actividades de ocio simplemente dejaron de ser opcion, asi que todos los dias una rutina similar de despertar, ponerme frente a alguna pantalla (TV o Laptop), leer algo (documento o libro), buscar comida y de ahi regresar a las dos anteriores, hacer limpieza o con suerte ir de compras (era lomejor de la semana jajaja) hasta que tuviera suficiente sueño para quedarme dormido. Yo antes trabajaba por mi cuenta desde casa y tenia la idea de que el home office seria mas de lo mismo (finalmente no soy muy sociable que digamos) pero llevarlo a cabo como realmente se debia sin contacto fisico, comidas con amigos, actividades en grupo, visitas familiares, etc etc realmente si fue mucho mas complejo y desgastante de lo que esperaba
martin.quinonez
Las empresas definitivamente están aprovechando el bug, yo estuve meses desempleado y los procesos de reclutamiento se intensificaron en el sentido de que pedían más requisitos que en tiempos normales y comunes (prepandemia) ni de chiste pedirían, referencias, estudios socioeconómicos, por decir solo algunos.