Un estudiante de Oaxaca ha creado un prototipo de robot capaz de recoger la basura, inspirado en los problemas que se desencadenan cuando hay basura tirada en la calle, que tapa alcantarillas y provoca encharcamientos, Dalí López López del Instituto de Estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec, desarrolló este robot a partir de componentes reciclados.
El pequeño robot llamado Xtuxhu stinu que en zapoteco significa nuestro resplandor, posee un módulo de conectividad bluetooth y se acompaña de una aplicación desarrollada para celulares o tabletas Android a través de la cual podrán moverlo y accionar su pinza, tal como si fuera un carrito a control remoto.
Los componentes que conforman a este robot son tarjetas madre recicladas de computadoras, placas de circuitos impresos, servomotores y motorreductores. La idea de Dalí es que a partir de este prototipo pueda hacerse uno en escala mayor para que pueda colaborar con los servicios de limpieza.
El sueño de Dalí es que este pequeño robot pueda convertirse no solo en un recolector de basura, sino que cambiándole la pinza por otros accesorios pueda también barrer, empujar y cortar objetos, todo con tal de que pueda ser parte del equipo de limpieza en lugares públicos o al interior de las empresas.
Sin duda creaciones como esta, nos permiten restaurar la fe en los jóvenes, pues al demostrar que se preocupan por el medio ambiente, y por los problemas de sus comunidades, y se ocupan en encontrarles solución, sabemos que no todo está perdido para las generaciones venideras.
Ver 9 comentarios