La física y la química son dos cosas que cuando somos niños nos parecen lo más difícil y aburrido del mundo; cuando crecemos, nos damos cuenta de que en realidad son una explicación de las cosas que hacemos y usamos a diario, o por lo menos regularmente.
En casa encontramos muchos ejemplos, como los trucos con bicarbonato de sodio, formas de mantener la temperatura y hasta la manera de conservar las frutas y verduras en buen estado.
Qué es la condensación y qué la causa
La condensación es un fenómeno físico que ocurre cuando el aire húmedo entra en contacto con una superficie más fría. Sucede en muchas partes de la casa, pero lo más común es notarlo en las ventanas, debido a su exposición tanto al interior y exterior. Además de que el material de vidrio con que están fabricadas, son más propensas y visibles a esto.
También sucede cuando estás en el baño y utilizas agua muy caliente, al lavar ropa con agua a altas temperaturas, cocinar con ventanas cerradas o simplemente respirar fuerte cerca de la ventana del carro. El cambio de temperatura juega un papel importante, pero solo afecta verdaderamente a la condensación cuando nuestro hogar tiene mucha humedad y las ventanas actúan como un indicador de esto.
De acuerdo con expertos, entre las principales causas de humedad por condensación están la mala ventilación del hogar, el mal uso de la calefacción y un aislamiento térmico deficiente.
Cómo evitar la condensación en ventanas
Como tal, no puedes eliminar del todo la condensación en tu hogar y ventanas; sin embargo, hay formas de reducir este fenómeno para que tus ventanas no amanezcan tan frías. Entre estas soluciones están:
- Mantén una temperatura promedio en casa, ni muy caliente ni muy fría.
- Abre las ventanas algunas veces durante el día para permitir que el aire circule por la casa y aclimate tu hogar. Eso incluye las cortinas y persianas, ya que estas ayudan en la circulación del aire.
- Si tienes un humidificador en casa, asegúrate de que está ajustado para producir la humedad correcta.
- Considera utilizar extractores de aire en el baño y la cocina, estas dos habitaciones son las que más generan humedad dentro de casa.
Ver 1 comentarios