El 19 de septiembre de 2017 se vivió en México un sismo de 7.1 grados con epicentro al sureste de Axochiapan, Morelos, devastando la capital del país, así como Morelos, Oaxaca y otros estados.
A siete años de aquel suceso, hemos aprendido mucho sobre distintas formas de actuar ante un evento similar y hemos implementado nuevas tecnologías para prevenir accidentes. Otro punto interesante son las técnicas de construcción, que parecen haberse tomado más en serio a partir del 2017.
Qué son las técnicas de construcción antisísmicas
Septiembre es el mes más nervioso para muchos mexicanos. Aunque la ciencia nos dice que el mes no tiene nada que ver con la existencia de temblores, es cierto que se ha creado un mito popular sobre esta peculiar relación. Quizá la leyenda nunca se aparte de la cultura mexicana, pero hay formas de preocuparse menos, como con las técnicas de construcción antisísmicas.
Las construcciones y estructuras antisísmicas se pueden definir como aquellas herramientas y procedimientos en la edificación de casas o edificios que logran soportar movimientos telúricos. En otras palabras, es un refuerzo que logra contener la estructura de distintos inmuebles ante fenómenos como temblores o terremotos.
Entonces, si vas a construir una casa por primera vez, valdría la pena checar cuáles son las técnicas de construcción recomendadas. En el caso de comprar un departamento, lo ideal será pedir los planos para verificar cuál fue el procedimiento en los cimientos.
Cuáles son las técnicas de construcción recomendadas contra sismos en casa
Antes de enlistar cuáles son las técnicas recomendadas, los primeros consejos se basan en la elección de materiales de calidad y el respaldo de un arquitecto para construir con buenos cimientos.
También debes tomar en cuenta un estudio de suelo, o estudio geotécnico, es decir, una investigación previa a un proyecto de construcción de protección civil. El estudio abarca un conjunto de actividades de campo y laboratorio que nos permiten saber las propiedades del terreno donde se ejecutará la infraestructura.
Los resultados del estudio te permitirán determinar cuál es el tipo de cimentación apropiada para la obra que se hará en un lugar, así como conocer cuáles son los asentamientos ideales para soportar la estructura. Si omites este trabajo, podrías tener problemas como erosión del terreno, deslizamientos o fallas estructurales en las obras.
Entonces, si vas a construir tu casa en México, las técnicas apropiadas son:
- Diseñar con vigas fijas a la tierra: Darle una buena base hará tu vivienda sea más resistente a los movimientos telúricos. También puedes unir vigas de acero a los soportes para permitir que sobresalgan y reduzcas la posibilidad de colisión.
- Construye plantas superiores con material liviano: Esto no quiere decir deseches alguna futura construcción en pisos superiores, más bien se refiere a que los materiales más sólidos y pesados deben estar en la base y la estructura, como castillos y vigas.
- Asegúrate de que resistan la presión lateral: Expertos recomiendan apoyar el edificio en diagonal, de esta forma resistirá las cargas laterales de los escombros.
- Utiliza un sistema de paneles grandes: Los paneles de hormigón verticales y horizontales para rodear las habitaciones mantendrán la integridad estructural del edificio junto a paneles verticales y horizontales en el suelo.
Cuáles son los sistemas de construcción que debería tener un edificio de departamentos
En el caso de los departamentos, esto es más complejo, puesto que no puedes opinar sobre algo que ya está construido o en proceso de construcción. Pero antes de comprar deberías pedir los planos o preguntar por la estructura del edificio.
Lo que debes saber es que los expertos recomiendan que las bases de edificios integren alguna de estas técnicas:
- Tener amortiguadores: Los amortiguadores funcionan para absorber las vibraciones con un contrapeso colgante en edificios ubicados en regiones, como México, en donde existe la probabilidad de tener actividad sísmica.
- Aislamiento de base: Funciona gracias a la instalación de una base subterránea y profunda. Esto absorbe el movimiento de la tierra, a la vez que funciona hace a los edificios más flexibles, permitiendo que se balanceen y se desplacen.
- Estructura de supermarco RC: En esta técnica se combinan varias vigas superiores, columnas exteriores y amortiguadores. Como no emplean columnas interiores, el espacio dentro de la construcción se optimiza.
- Muros de corte de placa de acero: Componentes altamente estables cuya función es disipar la fuerza del sismo. Ayudan a las partes menos flexibles de la edificación a estar protegidas e incluso si se dañan o se rompen estos muros de acero pueden ser reemplazados sin comprometer la integridad de una construcción.
- Estructuras diagonales de soporte, o hidráulicos: Esta técnica se utiliza para brindar mayor soporte a las construcciones gracias a sus estructuras diagonales. Para lograrlo, se utilizan grandes vigas de acero colocadas diagonalmente entre estructuras rectangulares, lo que ayuda a que los edificios vibren de una manera diferente durante el sismo y da la sensación de que se sacuden más, pero evita que se desmorone el edificio.
- Muros de corte de placa de acero: Con placas altamente estables y disipan la fuerza del sismo y, a la vez, ayudan a las partes menos flexibles de la edificación a estar protegidas. Lo interesantes es que, si se dañan o rompen los muros, se reemplazan fácilmente y sin comprometer la integridad del edificio.
Corroborar que tu nueva casa o departamento tenga estas técnicas detrás, garantizará en gran medida la seguridad del inmueble. Por ello, lo mejor es estar informados, actualizado sobre las técnicas y siempre tener un experto detrás de tu construcción.
Foto Portada | Wikimedia
Esquema | Escuela de Ingeniería de Antioquia
Ver 0 comentarios