La UNAM envío al espacio un nanosatélite la madrugada de este domingo desde India. El NanoConnect-2 es un microsatélite que fue desarrollado por el Instituto de Ciencias Nucleares de la universidad mexicana fue enviado por la Agencia India de Investigación Espacial (ISRO).
Dentro del cohete se lanzó el satélite de vigilancia de la Tierra, Amazonia 1, junto con 18 satélites secundarios, entre los que iba el desarrollado en México.
Satélite 100% mexicano
El NanoConnect-2 tiene como objetivo probar las computadoras de vuelo, su potencia, los sistemas de monitoreo y comprobar que las estructuras mecánicas funcionan de forma correcta. Los datos del monitoreo llegarán a la Estación Terrena, ubicada en las instalaciones del Instituto de Ciencias Nucleares en Ciudad Universitaria.
Su tecnología y diseño fue creado totalmente por la UNAM y mide 20x10x10 centímetros.
#BoletínUNAM La UNAM refrenda su potencial científico con el lanzamiento al espacio del microsatélite NanoConnect-2, desarrollado por #ExpertosUNAM. ¡#GOYA! > https://t.co/Djh2IoASwJ#PontePumaPonte😷 pic.twitter.com/piNHHzRorT
— UNAM (@UNAM_MX) February 26, 2021
El equipo fue lanzado a bordo del Polar Satellite Launch Vehicle desde la base del Satish Dhawan Space Center, SHAR, Sriharikota, del cual se separará para iniciar un viaje alrededor del planeta.
El nanosatélite tardará hasta seis meses en completar la validación de los equipos y la prueba de su antena, por lo que permanecerá en el espacio varios años hasta que sea atraído a la superficieterrestre.
El Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM ya trabaja en la fabricación del NanoConnect-3 y el diseño del NanoConnect-4.
Ver 1 comentario
1 comentario
redneck
Una buena noticia, pero es algo triste ver que México todavía sigue en la política de volver a recorrer el mismo camino, una y otra vez. Porque desde los tiempos del ingeniero mexicano Walter C. Buchanan, allá por los años 50 y 60 del siglo XX, México incluso llegó a diseñar, construir y lanzar sus propios cohetes: el SCT-1 y SCT-2. En 1962 se estableció la Comisión Nacional del Espacio Exterior (CONEE) en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que realizó más pruebas y experimentos con cohetes y análisis de la alta atmósfera, pero todo eso se canceló en 1977.
Construction and launching of SCT-1 and SCT-2 rockets
https://archive.org/details/nasa_techdoc_19660017744/page/n11/mode/2up
Después se crea en la UNAM el Programa Universitario de Investigación y Desarrollo Espacial (PUIDE) en 1992, que llegó a diseñar, construir y programar los lanzamientos (se lanzaron en el extranjero) de dos microsatélites: El UNAMSAT-1 que desafortunadamente se perdió en el lanzamiento por una falla del cohete lanzador ruso, y el UNAMSAT-B su gemelo que sí pudo colocarse en órbita. Pero también el programa espacial de la UNAM (PUIDE) fue cancelado en 1997.
UNAMSAT A, B (Mexico-OSCAR 30, MO 30)
https://space.skyrocket.de/doc_sdat/unamsat-a.htm
UNAMSAT-B
https://nssdc.gsfc.nasa.gov/nmc/spacecraft/display.action?id=1996-052B
Y después de eso,....alguno que otro esfuerzo aislado, una agencia espacial mexicana de cartón y más esfuerzos dispersos de instituciones que no han tirado la toalla. ¡Bien por el Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM (ICN-IUNAM)! :)