Cada vez está más cerca el eclipse solar total de 2024, que se podrá observar en México y desde donde la NASA llevará a cabo sus labores de documentación y transmisión oficial. A pesar de que el país será el mejor lugar para apreciarlo, también atravesará otras regiones del continente después de su paso por el territorio nacional.
El eclipse solar recorrerá América del Norte, lo que implica que, además de México, su sombra también se desplazará sobre Estados Unidos y Canadá. Ambos países experimentarán no solo un evento "total", sino también un fenómeno parcial, de manera similar a lo que se podrá apreciar en territorio mexicano.
La trayectoria del eclipse
Según la NASA, el eclipse iniciará primero sobre el Océano Pacífico Sur, avanzando luego hacia la costa de México, que será el primer lugar en experimentar la totalidad, es decir, la sombra provocada por la Luna al ubicarse frente al Sol.
Después de pasar por México, el evento se dirigirá a Estados Unidos, pasando por Texas y recorriendo Oklahoma, Arkansas, Missouri, Illinois, Kentucky, Indiana, Ohio, Pennsylvania, Nueva York, Vermont, New Hampshire y Maine. Aunque algunas pequeñas partes de Tennessee y Michigan también experimentarán el fenómeno.
Finalmente, el eclipse continuará hacia Canadá, atravesando el sur de Ontario y llegando a Quebec, Nuevo Brunswick, la isla del Príncipe Eduardo y Cabo Bretón, para luego salir de América del Norte por la costa atlántica de Terranova.
El próximo eclipse solar
Recordemos que el 8 de abril de 2024 será un eclipse solar total, donde la Luna se situará entre el Sol y la Tierra, proyectando la sombra del satélite en el planeta.
Dado que el Sol quedará completamente bloqueado por la Luna, será posible observar la corona del astro a simple vista durante la etapa de totalidad, siempre y cuando las personas se encuentren en la trayectoria de su sombra. De lo contrario, será un eclipse parcial.
Este eclipse solo podrá apreciarse a simple vista durante su etapa total, y el resto del tiempo será necesario utilizar lentes especiales, conocidos como "lentes de eclipse", para evitar sufrir daños en la vista.