La NASA ha revelado la fecha para un nuevo intento de lanzamiento del cohete Space Launch System (SLS) de la misión Artemis I. Hasta ahora se tenían contempladas dos ventanas adicionales para el despegue; el 2 y el 5 de septiembre, pero la agencia ha señalado que será el sábado 3 de septiembre a la 1:17 pm hora de México.
Tras una reunión con los encargados de la misión, donde se discutieron y desarrollaron los planes a futuro para evitar los problemas que surgieron en el lanzamiento del 29 de agosto, provocando que la prueba de lanzamiento se cancelara.
Durante el pasado intento de lanzamiento, los equipos no pudieron enfriar uno de los cuatro motores RS-25 a aproximadamente -420 °F, donde el motor número tres mostró temperaturas más altas que los otros.
Además, se registró una fuga de hidrógeno en un componente de desconexión rápida del mástil de servicio de la cola, llamada lata de purga, por lo que se tuvo que ajustar manualmente las tasas de flujo del propulsor.
Los siguientes pasos en la nueva preparación
Durante los días siguientes, los equipos a cargo del SLS modificarán y realizarán algunos procedimientos de carga en los propulsores. Con estos cambios, la prueba de enfriamiento de los motores, también conocida como prueba de purga de arranque, se realizará entre 30 y 45 minutos antes en la cuenta regresiva, durante la fase de llenado rápido de hidrógeno líquido para la etapa central.
De momento los equipos de ingenieros están configurando plataformas adicionales en la base de lanzamiento 39B para permitir que se pueda acceder a la lata de purga, para realizar evaluaciones adicionales y ajustar las conexiones donde se necesiten.
Hasta ahora se prevén condiciones climáticas favorables el sábado y aunque se esperan lluvias (uno de los criterios para no lanzar la misión), hasta ahora está proyectado que sean esporádicas durante la ventana de lanzamiento, por lo que no deberían afectar el despegue.