La reputación es una cualidad que las empresas deben ganarse no solo ofreciendo servicios y/o productos de excelsa calidad, sino que también se deben tomar en cuenta otros factores importantes que parten de la opinión y recomendaciones del eslabón más importante de la cadena: los consumidores.
Año con año, la consultora Reputation Institute y el Centro mexicano para la filatropía (CEMEFI por sus siglas) presentan el estudio RepTrak que evalúa oferta, innovación, trabajo, integridad, ciudadanía, liderazgo yfinanzas, y pone en evidencia el estatus de las empresas que operan en suelo mexicano, destacando las primeras 50 primeras posiciones. En este año, 277 empresas fueron evaluadas y los resultados fueron los siguientes.
Según el mencionado estudio, Sony y Google son las dos empresas con mejor reputación en México con calificaciones de 80.6 y 80.3 unidades, respectivamente. Le siguen de cerca Nike, Grupo Bimbo, BMW Group, y Grupo Jumex, empresas que ocupan los lugares tercero, cuarto, quinto y sexto, respectivamente.
¿Y las empresas mexicanas?
Si bien los primeros lugares son ocupados por empresas internacionales, este año destaca la presencia de Grupo Bimbo y Grupo Jumex como las dos únicas empresas de origen nacional que lograron hacerse de un lugar en la lista de los diez primeros. Esto marca un punto de inflexión ya que el año pasado ninguna firma mexicana hizo acto de presencia en los primeros lugares.
Continuando con los primeros lugares nos encontramos a Adidas Group, Colgate-Palmolive, Samsung y Kellogs en los respectivos lugares séptimo, octavo, noveno y décimo. El listado completo con las cincuenta posiciones puede verse en el enlace al estudio.
Más información | RepTrak México 2016