Fundador, presidente de la junta directiva y previo CEO de Amazon: el currículum de Jeff Bezos es impresionante. También lo es su fortuna acumulada. Con cerca de 180,000 millones de dólares es la tercera persona más rica, según el listado de Forbes que sigue la riqueza neta de las personas más adineradas del planeta. Lo increíble es que, pese a ya no ser CEO de Amazon, casi la mitad de esa cifra fue acumulada en cuestión de un año.
Bezos hizo 70,000 millones de dólares en cuestión de un año. A inicios de 2023 su riqueza estimada era de 107,000 millones de dólares, según Yahoo Finance. Su descomunal incremento de riqueza solo es posible por cifras estatosféricas. Bezos ganó, durante 2023, el equivalente a 191 millones de dólares por día; es decir, 7.9 millones de dólares cada hora.
Una cifra casi sin igual
No es mentira que tras la primera conversión de esa cifra a pesos mexicanos, el número que resultó tuvo que ser revisado en varias ocasiones. El resultado es insólito: Bezos ganó en 2023 el equivalente a 136 millones de pesos por hora. Según Yahoo Finance, Bezos acumula en solo 13 minutos lo que un estadounidense promedio consigue en toda una carrera.
En México el panorama es todavía más desolador. Según datos de Secretaría de Economía, el sueldo promedio en México es de 5,600 pesos. En 47 años de vida laboral, de los 18 a los 65 años, un mexicano podría ganar 3.1 millones de pesos por toda su vida profesional. Haría falta 44 vidas para alcanzar lo que el fundador de Amazon consigue en una hora.
La clave para entender la riqueza de Bezos tiene todo que ver con Amazon. Cada acción de Amazon valía, en enero de 2023, 1,819 pesos. Un año después, cada acción vale 2,700 pesos, lo que equivale a un aumento de 48%. Por si fuera poco, Bezos, que ha mantenido su mismo salario desde 1998, recibió una compensación fiscal de 1.7 millones de dólares para el cierre del 2022.
Un reporte de Oxfam reveló que en la próxima década el planeta verá a su primer billonario. Entre los principales sospechosos a conseguirlo están las tres personas más ricas del planeta: Bezos, Bernard Arnault y, desde luego, Elon Musk. El CEO de Oxfam, Amitabh Behar, ha dicho que la siguiente década será una "de gran división" por la enorme diferencia monetaria entre el grupo de personas más adineradas y el resto de la población.
Amazon está entre el grupo de empresas que están siendo investigadas en Estados Unidos por sus alianzas e inversiones en inteligencia artificial.
Ver 2 comentarios