Ya pasó Día de Muertos, para muchos la mejor época del año, y eso significa que le quedan menos de ocho semanas al 2024 para que termine. Desde luego, antes de eso viene otra festividad importante: la Navidad.
Y un elemento importante es el famoso árbol de Navidad. Pero en pleno 2024, el debate sobre si comprar uno natural o uno artificial sigue vigente, por ello aquí te diremos cuáles son las diferencias y cuánto contamina cada uno.
Ventajas y desventajas de los árboles de Navidad naturales
Los árboles de Navidad naturales hace unos años no parecían una opción viable para la decoración de tu hogar, por los mitos y rumores alrededor de la tala ilegal. Sin embargo, por lo menos en México, se ha puesto atención en el tema y ahora existen certificaciones oficiales para que los vendedores hagan una tala responsable.
Se trata de la certificación que brinda la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a nivel nacional, que abarca tres ejes fundamentales: ambiental, social y económico, y que garantiza la sostenibilidad del bosque. Por ello, Secretaría del Medio Ambiente (Sedema) invita a comprar sus árboles solo en sitios autorizados.
Otro dato a tomar en cuenta es la contaminación generada en el uso de este tipo de árboles. Según The Carbon Trust, una vez que terminen las fiestas tienes dos opciones: convertir el árbol en astillas para tu casa o áreas verdes, opción que generará 3.5 Kg de CO2e; o bien, tirarlo directamente a la basura, lo cual generará 16 Kg de CO2e.
“No haces ningún daño al cortar un árbol de Navidad. Mucha gente cree que uno artificial es mejor porque conservan un árbol con vida, pero en este caso, tienes una cosecha que ha sido sembrada para ese propósito”
Clint Springer, profesor de biología de la Universidad Saint Joseph’s de Filadelfia, Estados Unidos.
La razón es que durante la forestación de estos árboles, la siembra genera oxígeno que ayuda a combatir la contaminación, a la vez que sirven de refugio para aves y todo tipo de animales. Pero lo importante será que en las granjas y lugares de venta autorizados haya cinco árboles por cada unidad cortada.
De hecho, desde hace algunos años, la Ciudad de México tiene un programa de recolección de árboles para darles un nuevo uso como abono. A cambio, estos centros te dan una planta para tu hogar y es una opción para obtener el menor contaminante de CO2e.
Ventajas y desventajas de los árboles de Navidad artificiales
Ahora es el turno de los árboles artificiales. Lo más negativo de este tipo de árboles son los contaminantes de sus materiales de construcción, como el mercurio y otras sustancias derivadas del petróleo, incluido el PVC, es decir, plástico no reciclable.
Otro gran problema es que casi siempre se fabrican a grandes distancias del lugar de compra, generando todavía mayor contaminación. De acuerdo con Carbon Credits, estos productos dejan una huella de carbono de hasta 40 Kg de CO2e en todo el proceso. Por ello, la recomendación es utilizarlo por lo menos 12 años; de esta manera será una mejor alternativa respecto a los naturales.
Sin embargo, no todo es malo. Entre las ventajas de estos productos están que son fáciles de transportar y conseguir; pueden ser reutilizados; son más económicos; y son fáciles de mantener.
En conclusión, depende de tu uso y gasto. Si planeas utilizar el mismo árbol durante muchos años, lo ideal es uno artificial; si le vas a dar el mantenimiento adecuado y estás dispuesto a desecharlo adecuadamente, el natural es para ti.
Otra alternativa que se ha popularizado en los últimos años es rentar un árbol; generalmente vienen en su maceta y bastará con regarlos mientras los tengas. O bien, sustituir todo por tiras de luces LED y materiales que tengas en casa, de esta forma ni siquiera tendrás que comprar algo adicional.
Ver 0 comentarios