¿Tu currículum está actualizado? ¿Sabes qué errores debes evitar? ¿Te realizarán pruebas psicométricas durante el proceso? Aunque parezca obvio decirlo, se debe estar preparado al momento de tener una entrevista de trabajo.
En una entrevista, los candidatos tienen la tarea de convencer al reclutador de que son la persona ideal para cubrir la vacante. Sin embargo, existe un factor cada vez es más común dentro de las nuevas generaciones: la falta de compromiso y preparación para el puesto.
Con más de 20 años de experiencia, Adriane Schwager, CEO y fundadora de la plataforma de contratación GrowthAssistant, compartió para la CNBC su consejo más importante al momento de presentarse a una entrevista de trabajo: investigar a la empresa.
Sí, suena como un punto básico, pero se tiene una razón de hacer hincapié en ello. Schwager señala que, en los últimos cinco años, ha observado un descenso en el nivel de competencia de los candidatos al enfrentarse a los procesos de selección de personal.
“Estoy realmente sorprendida por la cantidad de veces que la gente no hace su tarea. Hay algo muy básico que veo que los candidatos no comprenden en este momento, que es entender: ¿Qué hace la empresa para la que te están entrevistando?”
Adriane Schwager para la CNBC.
La reclutadora afirmó que la entrevista de trabajo es la oportunidad ideal para demostrar un interés auténtico por el puesto al que se aspira. Básicamente, dar a entender que se comparten los valores y objetivos propios de la empresa.
No obstante, un error recurrente que ha identificado en los últimos años es la falta de investigación previa. Ahora observa que incluso perfiles con experiencia omiten el paso crucial de investigar a qué se dedica la compañía a la que aspiran. Incluso llegan sin conocer tan solo las actividades básicas de la organización.
Schwager resaltó que es especialmente positivo cuando un candidato menciona alguna publicación reciente en las redes sociales corporativas, como LinkedIn o X, durante la plática. Dicho gesto no solo evidencia la disposición del candidato para informarse, sino que también genera un inicio de conversación más favorable e inclina la balanza a su favor.
La experta agregó ir más allá de los canales de contratación preestablecidos. Si es posible, contactar al jefe inmediato para mostrar el interés por el puesto. Otra opción es comunicarse vía redes sociales. Evidentemente, se debe agregar el conocimiento previo de la compañía. Según indicó, este tipo de perfiles suelen ser las contrataciones más entusiastas.
Ahora bien, acorde a lo mencionado por Schwager, el 62% de los empleados presenta niveles muy bajos de compromiso con su empresa. Según los datos del informe State of the Global Workplace 2024 de Gallup, se reveló que al menos el 15% se encuentra en un estado de desconexión activa. Mientras tanto, apenas un 23% de los trabajadores muestra lealtad con su puesto.
Estos bajos niveles de implicación tienen un impacto significativo en la economía global al generar pérdidas estimadas en 8.9 billones de dólares. Como respuesta, las empresas comienzan a dar prioridad al compromiso de los nuevos empleados, este se ha convertido en un nuevo factor clave durante los procesos de selección.
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