Estamos a unos días de que venza la licencia que habían dado los EUA antes aplicar un veto a la empresa china Huawei. Pero al parecer ese plazo se extenderá. Reuters informa que el Departamento de Comercio de los EUA dará una prorroga adicional de 90 días a Huawei para que puedan seguir usando hardware y software de empresas estadounidenses.
Las fuentes de Reuters indican que este mismo fin de semana Donald Trump y Xi Jinping tendrán una llamada para hablar de la situación de la compañía. Pero éstas también afirman que, como Huawei se ha convertido en una pieza clave para las negociaciones comerciales entre EUA y China, la decisión de la nueva prorroga podría cambiar antes del 19 de agosto, fecha en la que vence el plazo inicial.
Fue el pasado mes de mayo cuando se recibió la noticia bomba. Google estaba suspendiendo sus negocios con Huawei después de que ésta última entrara en la "blacklist" de Departamento de Comercio de los EUA. Provocando que, de forma inmediata, Huawei perdiera acceso a las licencias de los servicios de Google, ocasionando que toda la suite de apps de Google no pudiera venir preinstalada en sus futuros equipos.
Por fortuna, días después del anuncio se confirmó que Huawei estaba recibiendo una prórroga de 90 días (que justo vence el próximo lunes) para seguir teniendo acceso a las licencias de Google y para seguir comprando hardware a empresas estadounidenses, algo que tampoco podía hacer en caso de que el veto se hiciera definitivo.
Habrá que esperar a la confirmación oficial de esta prorroga, ya que de momento lo único que tenemos es la confirmación de diversas fuentes de Reuters. Nos hemos comunicado con Huawei para recibir una postura al respecto, en cuanto tengamos más información actualizaremos este artículo.
Cabe resaltar que Huawei México ha dicho en diversas ocasiones a Xataka México que los smartphones que ya están en manos de consumidores seguirán teniendo acceso a toda la suite de apps de Google (incluyendo la Google Play), pese al veto comercial impuesto por los EUA.
De todas formas, ya conocemos que Huawei tiene un plan B llamado HarmonyOS, su propio sistema operativo al que, según declaraciones de Richard Yu, podría llegar de forma inmediata en caso de que no puedan hacer uso de Android en sus smartphones.
En el marco de la decisión sobre el veto comercial para Huawei, Estados Unidos ha anunciado un aplazamiento de las tarifas adicionales (del 10%) que se habían planeado aplicar a importaciones de China. Entre las que se encontraban smartphones, computadoras, consolas de videojuegos, pantallas y hasta ropa. Dichas medidas, que originalmente se activarían el 1 de septiembre, se han aplazado hasta el 15 de diciembre.