Google se ha consolidado como el rey de las búsquedas, incluso en hardware y software que no es propio. No se trata solamente de un tema de competencia y buenas prácticas, sino también de mucho, mucho dinero. Google lo sabe y solo en 2021 pagó 26,300 millones de dólares a fabricantes para que su motor de búsqueda fuera el predeterminado.
Que Google pague a fabricantes no es noticia, pero la cifra ha quedado en las sombras por mucho tiempo ya. Periódicamente, analistas se arrojaban a dar una estimación sobre las millonarias cifras que Google ha refrendado año con año para seguir siendo el rey de las búsquedas por internet. Ahora, el juicio antimonopolio en curso entre Estados Unidos y Google ha conseguido que Prabhakar Raghavan, director de búsquedas del titán de internet, revele la polémica cifra.
Reportado primero por The Verge, todo parece indicar que el negocio le cuesta a Google cerca del 16% de sus ingresos por búsquedas, así que aunque la cifra suena estratosférica, Google claramente gana mucho más por los tratos afianzados con fabricantes y plataformas. Desde luego, Google no solo ha ganado en términos monetarios, sino también en renombre. El resultado es que su motor se ha consolidado como la opción predeterminada para casi todo el mundo.
El dato seguramente será decisivo para contemplar si Google ha incurrido en prácticas anticompetitivas o no. Por un lado, la empresa asegura que debe ocupar toda herramienta posible para mantenerse vigente en un ecosistema que evoluciona rápidamente y con nuevos participantes poderosos, al estilo de TikTok y ChatGPT. Por otro, el Departamento de Justicia de Estados Unidos argumenta que Google se ha visto favorecido indebidamente porque se ha valido de ventajas pagadas.
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