El fiscal de California, en Estados Unidos, tiene claro que Amazon está violando la ley. Su argumento es que está obligando a que sus vendedores no puedan ofrecer productos con precios más bajos en otros sitios, porque de hacerlo, Amazon quita los botones de agregar al carrito y compra inmediata de los productos.
"Por años, usuarios de California han pagado más por sus compras en línea debido a las prácticas anticompetitivas de Amazon", asegura el fiscal Rob Bonta.
Amazon se defiende
Si los vendedores ven afectadas sus ventas de Amazon por tener los mismos productos más económicos en algún otro sitio, entonces es muy probable que dedican subir los costos en todas sus plataformas, argumenta Bonta. Hay vendedores que considerarían tener precios más bajos en otras plataformas que les cobran menos por el servicio, pero esa dinámica se vuelve insostenible si el gigante del comercio electrónico les desfavorece.
Amazon tiene su propia postura. A través de un comunicado retomado por Engadget, un portavoz de la empresa dijo que la situación es exactamente al revés: los usuarios tienen la libertad de definir sus precios y eligen bajarlos para que sean priorizados por Amazon al momento de mostrar productos a clientes. El hacerlo así, argumenta la plataforma, permite que los usuarios siempre tengan ofertas disponibles a su alcance.
"Amazon se enorgullece del hecho de que ofrecemos precios bajos en la selección más amplia y, como cualquier tienda, nos reservamos el derecho de no destacar las ofertas que no tienen precio competitivo", dijo el portavoz. Si Amazon no lo hiciese así, prosigue la declaración, entonces se vería obligado a ofrecer precios más altos a los clientes.
Esta no es la primera vez que Amazon enfrenta acusaciones en torno a cómo prioriza los precios más bajos de los vendedores. El fiscal de DC hizo su propia queja que fue desestimada por tribunales, como retoma The New York Times. Amazon dijo que la queja es similar y que, por tanto, espera que también sea desestimada. Simultáneamente, la resolución de la queja de DC está siendo apelada por el fiscal.