Esta es una de esas noticias que da mucho gusto leer. El Congreso estatal de Veracruz ha aprobado una reforma a la Ley Estatal de residuos sólidos y manejo de plásticos para disminuir el uso de popotes y plásticos a lo largo y ancho de toda la entidad.
Esto convierte a Veracruz en el primer estado mexicano que aprueba una reforma de este tipo. Ojo, no es la primera entidad que lo intenta, pero sí la primera cuyo congreso da el visto bueno.
Fundación Chalchi es la responsable de que esta reforma sea realidad. El 31 de enero la organización presentó la iniciativa ante el congreso estatal y tras pasar por el todo el proceso pertinente fue aprobada el pasado 14 de mayo.
Este hecho sienta un precedente a nivel nacional pues es bien sabido que gran cantidad de especies marinas son afectadas por las 800 mil toneladas de basura plástica que se generan en México cada año.
Esta reforma entrará en vigor en los próximos 180 días. En este periodo de tiempo los establecimientos en todo el estado deberán hacer los cambios necesarios para acatarse a la nueva ley que plantea disminuir el uso de popotes y bolsas de plástico, en favor de alternativas biodegradables.
El no obedecer esta reforma será punible con sanciones similares a las impuestas cuando se corta un árbol sin permiso o fumar en áreas donde no está permitido. Se busca que eventualmente todo uso de plástico sea prohibido.
Imagen | Twitter
Ver 11 comentarios
11 comentarios
Luiseos2357
Excelente iniciativa, esto debería aplicarse a nivel federal por medio de lineamientos que si bien no prohíben por completo su uso, al menos lo restringen.
En estos días no hay justificación para no ser ecológico en medida de lo posible.
yukajuan
Que bueno si,pero como dicen hay más cosas importantes antes y ya hay productos biodegradables si popotes biodegradables en países centroamericanos no solo en los norte americanos y la otra es como %#\ llega la
Basura al mar? No llega sola y si tiene que ver con la corrupcion, por las enpresas recolectoras y demás que tienen las concepciones acá no separamos basura y tampoco hay un sistema de procesamiento de la misma ni nada asi que podemos empezar por ahí
acropolix
La cura mágica que aplican es "prohibir", cuando la basura en el mar no solo es plástico, sino de todo tipo, es plástico la mayoría porque es lo más practico en envases, pero ese plástico no llega solo, es por la misma gente sin principios e inconsciente que lo tira, y es a esa gente a quien deben aplicar los castigos, no solo prohibir por prohibir, si no tiran plásticos tiraran otras cosas.
Otra solución sería crear nuevas tecnologías para un mejor reciclaje, así como más productos biodegradables, pero lo principal es evitar que la basura de cualquier tipo llegue al mar, es ahí donde deben enfocar el primer esfuerzo.