Más de 100 municipios han dejado de tener sequía, con corte al monitor de la Conagua publicado el 19 de agosto. Ahora, México tiene 652 municipios afectados por algún nivel de sequía, mientras que el monitor anterior dejó la cifra en 770.
Los municipios anormalmente secos son otros 936 (antes eran 972) y los municipios sin afectación son 875 (antes 721).
Los estados más afectados, con el 100% de su territorio con algún nivel de sequía, son Baja California, Coahuila y Querétaro. Otros estados que siguen estando muy afectados son Aguascalientes, Hidalgo, Nuevo León, San Luis Potosí y Tamaulipas. Por su parte, CDMX ya tiene casi todas las alcaldías en el status de "anormalmente seco" con 13 en total. Una alcaldía más tiene el primer nivel de sequía denominada como "moderada".
El caso más preocupante es el de Coahuila porque además de tener el 100% de afectación, tiene a los únicos tres municipios del país en la etapa más grave de sequía, denominada como "excepcional". En esa etapa se contemplan pérdidas mayores en cultivos y pastos, riesgos extremos de incendios forestales y restricciones generales de agua.
La claves de la recuperación es que las lluvias en el Pacífico y en la Sierra Madre Oriental han estado por encima del promedio y que el Monzón de Norteamérica dejó lluvias en el norte de México. El problema a mediano plazo es que sigue habiendo bajas lluvias y altas temperaturas en la región del noreste y en la región del Bajío.
Por ahora, México continúa con 35% del territorio en algún nivel de sequía. Entre mayo y junio pasado más del 50% del país tuvo sequía desde "moderada" hasta "excepcional".
Ver 1 comentarios