Actualización 27 de agosto: la tormenta Idalia se ha formado.
Harold terminó por degradarse antes de evolucionar en potencia, pero el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional es que hay un 70% de probabilidad de que nuevo ciclón frente a costas de Quintana Roo se desarrolle en las próximas 48 horas.
Por ahora es una zona de baja presión que está al sur del Golfo de México. Su fortaleza ha ido en incremento y con corte a las 6 AM del 26 de agosto, tiempo del centro del país, la zona se ubicó a 125 kilómetros al este de Cancún, Quintana Roo. Si su proceso de intensificación continúa, producirá lluvias muy fuertes en el sureste y en la Península de Yucatán.
Para el sábado 26 de agosto se esperan lluvias muy fuertes y puntuales intensas en:
- Nayarit
- Chiapas
- Campeche
- Yucatán
- Quintana Roo
También se esperan lluvias fuertes en:
- Tamaulipas
- San Luis Potosí
- Jalisco
- Colima
- Michoacán
- Guerrero
- Veracruz
- Oaxaca
- Tabasco
Otro riesgo en el Pacífico
Hay otra zona de baja presión que tiene probabilidad de desarrollo ciclónico y que estará desplazándose paralelamente a las costas de Guerrero, Michoacán y Jalisco durante las próximas 96 horas, hasta el martes 29 de agosto. Esa zona es la que causará lluvias muy fuertes en varios estados del Pacífico Sur y Pacífico Central Mexicano.
Para el domingo 27 de agosto se esperan lluvias muy fuertes u puntuales intensas en:
- Nayarit
- Jalisco
- Colima
- Michoacán
- Guerrero
- Oaxaca
- Veracruz
- Chiapas
- Campeche
- Yucatán
- Quintana Roo
También se esperan lluvias fuertes en Tabasco.
Un ciclón tropical puede presentarse en cualquiera de sus cuatro etapas: perturbación tropical, depresión tropical, tormenta tropical y, finalmente huracán. Lo que diferencia a cada etapa es la fuerza de los vientos que provoca. Cuando un ciclón alcanza velocidades de entre 63 y 118 kilómetros por hora es que se puede considerar tormenta tropical y es entonces cuando se le asigna un nombre preestablecido por la Organización Meteorológica Mundial.