La temporada de sequía en México comienza a asomarse, con algunas zonas del país enfrentando un periodo anormal de sequedad que también está impactando en el comportamiento de la humedad en CDMX.
De acuerdo con el monitor de sequía de México, hasta el 31 de enero, el 88.9% de la ciudad se encontraba en una condición de sequía severa. Esta no es la única parte del territorio nacional en esta situación, pues la sequía también alcanzó a más de la mitad del país, principalmente por la baja cantidad de lluvias, reflejada en el bajo nivel de almacenamiento de las presas del sistema Cutzamala de apenas el 38%.
La sequía severa tiene impactos en la pérdida de cultivos y pastos, en la necesidad de establecer restricciones obligatorias en el uso del agua, y en la escasez general de agua, tanto para consumo humano como animal.
Ninguna de las alcaldías de la ciudad se salva de la sequía. En 14 hay sequía severa y en las otras dos hay sequía moderada. En esta última, la escasez de agua se vuelve significativa, pueden darse daños a pastos y cultivos, aumenta el riesgo de incendio en zonas forestales y obliga a comenzar con restricciones en el uso del agua.
CDMX se encuentra dividida en cuanto a la severidad de la sequía de la siguiente forma:
- Sequía severa: Azcapotzalco, Coyoacán, Cuajimalpa de Morelos, Iztacalco, Iztapalapa, La Magdalena Contreras, Milpa Alta, Álvaro Obregón, Tláhuac, Tlalpan, Xochimilco, Benito Juárez, Cuauhtémoc y Miguel Hidalgo.
- Sequía moderada: Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza
Una sequía sin mitigar
De acuerdo con el monitor, a pesar de los sistemas meteorológicos que se han presentado en México en las últimas semanas, como frentes fríos, eventos de norte, el ingreso de humedad y hasta precipitaciones, que ayudaron a tener una "ligera disminución" en las áreas de sequía, no bastó para cambiar la tendencia.
Según el reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), las lluvias registradas "no fueron suficientes" para mitigar los efectos generados por la actual sequía, ya que hubo menos lluvia en la mayor parte del país.
Esta condición se dio más en las costas del Pacífico y la parte centro del país, lo que favoreció la sequía en las regiones de Sonora, Sinaloa, Durango, las Huastecas y Oaxaca, quedando una sequía a nivel nacional del 60.45%.
El pronóstico de lluvias y el suministro de agua en CDMX
Por otro lado, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) indica que en los próximos días habrá nuevas posibilidades de lluvia, principalmente por una vaguada polar y la entrada de humedad, en zonas del norte, noreste y occidente del país.
También se espera la entrada de un nuevo frente frío, el número 35 a México, que junto con su masa de aire ártico, provocará un marcado descenso en la temperatura en el territorio nacional, y traerá más lluvias fuertes, así como la posibilidad de caída de granizo para los estados en norte, noreste, occidente, centro, oriente y sureste del territorio nacional.
Para el caso de la CDMX, hay una página web dedicada a informar del suministro de agua, que permite ver también la hora en la que el líquido llega a distintas colonias en las que más se dan los cortes de suministro.
Además, también hay recomendaciones prácticas, como disminuir el consumo de agua, almacenar la de lluvia para regar plantas o lavar, reusarla, bañarse en menos de cinco minutos o hasta detectar y reparar fugas, con la intención de hacer más eficiente su uso, pero también en aprovecharla de la mejor manera.