Los puntos que son necesarios para decretar una contingencia ambiental fueron alcanzados este 6 de mayo, pero la Fase I no ha llegado porque la Comisión Ambiental consideró más elementos y decidió no establecerla.
Fueron en total 156 ppb de ozono las que se alcanzaron en la alcaldía Coyoacán, en Ciudad de México, para la 16:00 horas. Una primera fase de contigencia ambiental es activada cuando se alcanzan 154 ppb por ozono en la medición promedio de una hora, pero la Comisión Ambiental de la Megalópolis asegura que debido al viento y a la nubosidad, en esta ocasión, "la concentración bajó rápidamente".
Por esta razón, las autoridades ambientales de la Ciudad de México y del Estado de México y la Comisión Ambiental de la Megalópolis han decidido no activar la Fase 1 de contingencia ambiental atmosférica por ozono, de conformidad con lo que establecen los Programas para Prevenir y Responder a Contingencias Ambientales Atmosféricas que aplican en la ZMVM.
Comisión Ambiental de la Megalópolis.
No puede decirse que pasará lo mismo el día de mañana. Según la Comisión Ambiental, para el 7 de mayo se esperan similares condiciones de dispersión de ozono. El panorama no es alentador porque Ciudad de México tiene activa una alerta especial debido a la segunda ola de calor que ya ha valido el lanzamiento de varias alertas naranjas.
La segunda ola de calor provoca ya más de 45 grados Celsius en 18 estados del país y se prevé que dure hasta cuando menos el 11 de mayo. Durante este tiempo, las condiciones meteorológicas favorecen la concentración de precursores de ozono en el aire y aumentan las probabilidades de que Ciudad de México y Estado de México atraviesen por contingencias ambientales.
La calidad del aire en la Zona Metropolitana del Valle de México puede consultarse en todo momento en su sitio dedicado en donde hora con hora la información es actualizada. La información puede verse por alcaldías, o bien, puede consultarse el reporte de última hora en formato de lista.