El futuro de LG en México quizás no esté en los smartphones sino en los electrodomésticos

El futuro de LG en México quizás no esté en los smartphones sino en los electrodomésticos

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El futuro de LG en México quizás no esté en los smartphones sino en los electrodomésticos
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Antonio Cahun

Editor Senior

Mi gusto por la tecnología comenzó cuando toqué por primera vez un NES a los 6 años. Metalhead y otaku, fan de One Piece. Comencé a escribir de tecnología como hobby, pero ahora es la manera en que me gano la vida. Puedes seguirme en X (Twitter) y en Instagram, donde todos los días publico historias de mi vida cotidiana. LinkedIn

LG presentó recientemente su nuevo estandarte que ahora se apoya en el apellido ThinQ para hacer énfasis en la integración de inteligencia artificial para ciertas tareas. Aquí es en donde vale la pena recordar que esta familia ThinQ y el concepto de dispositivos conectados e inteligentes no es nuevo sino que se presentó a inicios de año, durante el CES 2018.

En ese entonces LG ya dejó ver un poco sobre lo que prepara para su futuro como compañía de electrónica de consumo, mucho más allá de una firma que fabrica smartphones. Porque si bien la empresa tiene una sólida presencia en el mercado móvil mexicano, con 14% de market share, en donde realmente tiene puesta la mira es otro segmento.

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Más que una compañía de smartphones

Tuvimos oportunidad de visitar las oficinas centrales de LG en Seúl, Corea del Sur, para tener una visión más amplia de su papel como empresa, así como platicar a la prensa mexicana sobre sus planes a futuro para toda la región latina.

Pantalla Oled 4k Lg 2014 Primero televisión LG OLED 4K de producción en masa

Es importante dejar en claro que LG Corporation, la marca como tal, se divide en varias subsidiarias -cada una con su respectivo CEO- dedicadas a diferentes tareas. Esta clara división de áreas le permite a la compañía hacer negocios con otras empresas que pueden ser consideradas como competencia. El ejemplo claro es la venta de partes para smartphones, pero no se limita ahí.

LG Electronics fue la compañía encargada del desarrollo de la primera TV 4K OLED de producción en masa hace cuatro años

De todas las empresas dentro de LG, resalta LG Electronics, responsable del 60% de las ganancias totales del conglomerado. Esta área fue establecida oficialmente en 1995 y es responsable de importantes hitos en la industria como la primera televisión 4K OLED de producción en masa ahí en 2014, entre otros.

En este punto es en donde la situación se pone más interesante. Dentro de Electronics encontramos sub-áreas que responden a Home Appliances & Air Solution (es decir electrodomésticos), Home Entertainment (televisiones y equipos de sonido) y Mobile Communications (smartphones).

De hecho, este es el mismo orden de importancia que cada división tiene para LG en su natal mercado asiático. En Corea del Sur, mercado que representa poco más de la mitad de las ganancias totales de Electronics que en 2017 fueron de 55.4 mil millones de dólares, los porcentajes de cada sub-área responden a 31%, 30% y 19%, respectivamente.

México y América Latina, el siguiente paso

Lg Twin Wash LG Twin Wash

Con todo este panorama es que ahora podemos comenzar a hablar específicamente de la región latina. LG menciona que en los últimos dos años la aceptación de electrodomésticos inteligentes ha crecido de manera importante en México, con la introducción de dispositivos como la televisión OLED W7 y el refrigerador Instaview Door-in-Door.

Los mexicanos confían en la calidad de los electrodomésticos LG y por eso están dispuestos a desembolsar cantidades fuertes de dinero

Si bien sabemos que la situación de la división móvil de la compañía surcoreana no es del todo buena, el contraste llega con los electrodomésticos. LG asegura que los consumidores mexicanos confían en la calidad de la compañía y se han mostrado dispuestos a desembolsar cantidades considerables en la compra sus productos.

Este comportamiento, como ya mencionamos, se ha visto desde hace un par de años y es lo que ha impulsado a la compañía a traer al país dispositivos cada vez más completos y con diseños más refinados, el claro ejemplo es la línea Signature.

LG Signature, la clave para el crecimiento de ventas de electrodomésticos de la compañía

Además, esto sigue la estrategia que LG marcó para sus accesorios desde hace tiempo atrás: primero implementar Wi-Fi, seguido de control por voz y más recientemente inteligencia artificial con la familia ThinQ. Al final lo que LG quiere lograr es un ecosistema completo y en donde todo artículo del hogar esté conectado y sea fácilmente controlado desde la comodidad del smartphone. Algo que no es imposible y de hecho ya hemos visto.

¿Cómo pretende lograr LG esto? Con precios agresivos, por supuesto. Este aspecto es relativo pues no todas las personas pueden gastar 70 mil pesos en un refrigerador que puede tomar fotos de su interior para mostrar al usuario qué es lo que hace falta en la despensa, pero ha quedado demostrado que en México hay nicho de mercado.

Sin embargo, es importante conocer que América Latina representa un mayor mercado para LG en cuestión de electrodomésticos que China, el mercado más grande del mundo para muchos otros aspectos. De ahí el gran impulso que la firma surcoreana quiere dar a sus productos en México y el resto de la región.

Aparte de los precios bajos, LG primero quiere establecerse por completo en Norteamérica (mercado actualmente más grande que Latinoamérica en cuestión de consumo de electrodomésticos de la marca), para después dar el gran paso hacia nuestro país y los países vecinos. La predicción es que para el tercer trimestre de este año, LG se posicione en México como la marca número uno en ventas de lavadoras y refrigeradores de alta gama. Según número de la empresa, la compañía está cerca pues al cierre de 2017, LG terminó dentro de los primeros tres lugares.

LG seguirá compitiendo en el mercado móvil mexicano, pero su enfoque principal estará en electrodomésticos

Es una misión bastante ambiciosa, pero según las declaraciones de la empresa, no es imposible. Importante hacer énfasis de que no por esto LG va a dejar desatendida su división de móviles que si bien es un segmento bastante diferente, está dentro de la rama de LG Electronics.

Sin embargo, la firma surcoreana tiene muy claro que su futuro en el mercado latinoamericano está más enfocado al crecimiento de ventas de electrodomésticos que de smartphones.

Lg W7 Oled 4k Mexico LG OLED W7, conocida también como Wallpaper TV debido a su grosor de menos de 3 milímetros
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