Era inminente, Intel está trayendo su arquitectura híbrida Alder Lake a laptops. Después de anunciar su lanzamiento en PC de escritorio y rearfirmar sus posición en gaming, estos chips aprovecharán sus núcleos de rendimiento y eficiencia para potenciar laptops de todos los segmentos.
Núcleos de rendimiento y de eficiencia en laptops para juegos
Estos chips hacen uso del proceso de fabricación Intel 7 que es una evolución del 10nm Super Fin de la generación anterior, y aprovechan la nueva arquitectura x86 con una combinación de núcleos Gracemont y Golden Cove. Aunque en el caso de estar enfocados a portátiles, habrá versiones con diferentes TPD: que van desde los 45W a los 9W.
En esta ocasión los primeros en anunciarse son los de 45W, conocidos como la serie H, estarán enfocados al gaming de alto rendimiento y creadores de contenido que necesiten de mucha potencia.
El modelo insignia es el Intel Core i9-12900HK: contará con 14 núcleos (6 de rendimiento y 8 de eficiencia), 20 hilos y una frecuencia máxima de 5.0 GHz. Según la compañía tendrá una mejora de rendimiento del 28% respecto al Intel Core i9-11980HK en juegos del mercado competitivo, una mejora que podría ser más discreta si comparamos otros juegos.
Aquí la lista de todos los modelos de la 12va Gen que se anunciaron hoy:
Estos chips además incluyen soporte para modulos de memoria DDR5/LPDDR5 y DDR4/LPDDR4, Wi-Fi 6E y compatibilidad con Thunderbolt 4. Intel Thread Director también es otro de los protagonistas de estos chips, el cual mejora el rendimiento de software de uno o varios subprocesos.
Intel también nos dio un adelanto de los Alder Lake de la serie P con un consumo energético base de 28W y la serie U con versiones de 15 y hasta 9W como consumo base. Estos son los modelos de estas series, que por cierto llegarán más tarde en este 2022:
Durante CES 2022 ya se anunciaron las primeras laptops con estos chips Alder Lake, esperaremos a tener noticias sobre su lanzamiento en México y, sobre todo, probar alguna para saber cómo compiten en el mercado estos chips que vienen a luchar por su liderazgo contra los M1 de Apple y los AMD Ryzen.