Si estás en busca de un automóvil en Mercado Libre o Segunda Mano, conviene afinar los criterios para distinguir un anuncio auténtico de uno apócrifo. El Consejo de Seguridad Ciudadana de CDMX dio a conocer que tiene conocimiento de 147 denuncias por anuncios fraudulentos, de los cuales el 92% corresponden a la categoría de venta de vehículos.
Evitar que los usuarios de plataformas digitales de compra y venta sean víctimas de delitos es indispensable para nosotr@s 🛒 Por eso impulsamos medidas coordinadas con @segundamanomx y @ML_Mexico para prevenir fraude y extorsión 👀👇🏾 https://t.co/c5Y3568Ekw pic.twitter.com/AG8YVZU2Ex
— Consejo Ciudadano Mx (@elconsejomx) February 5, 2020
Aunque la información proviene del Consejo de Seguridad Ciudadana, los datos han sido liberados en conferencia de prensa conjunta con Segunda Mano y Mercado Libre, al tiempo que las plataformas dijeron que encaminarán trabajos a reforzar la detección de publicaciones fraudulentas. Para ello, el Consejo de Seguridad ayudará con medidas coordinadas, entre las cuales se dijo ahora habrá canal directo de comunicación entre la organización y las empresas.
Las recomendaciones mientras tanto son las siguientes:
- evitar dar datos personales
- no realizar transacciones en domicilio
- no hacer pagos en efectivo
- evitar depósitos en tiendas de conveniencia
- evitar cheques y hacer transacciones en horario no hábil para la banca
- dudar de ofertas con precios bajos
Estamos trabajando en conjunto con @elconsejomx y @ML_Mexico para mejorar las medidas de seguridad y prevenir delitos como fraude y extorsión. #InternetSegura 🌐https://t.co/d6YGb4k6ZS pic.twitter.com/sMUTWdEV8D
— Segundamano México (@segundamanomx) February 4, 2020
Mercado Libre y Segunda Mano también dieron cifras sobre el estado de seguridad de sus publicaciones. En Mercado Libre se detectan de 50 a 100 publicaciones apócrifas diariamente, de las 5,000 que se suben a la plataforma en un día convencional. En Segunda Mano sin embargo los anuncios fraudulentos se incrementan a 1,100 diarios, el 30% de los 3,300 que diariamente se publican.
Las plataformas aseguran que todos ellos se bloquean, pero también admiten que los trabajos deben afinarse, pues si en efecto todos los anuncios fraudulentos fueran bloqueados, ningún reporte llegaría al Consejo Ciudadano.