A todos tomó por sorpresa las inesperadas nuevas reglas de la Cofece en México para parar el dominio total de Amazon y Mercado Libre. La más llamativa, desde luego, es lo que se refiere a detener los combos con streaming, lo que ha generado no pocas reacciones sobre cómo Netflix podría beneficiarse de una exposición disminuida de HBO Max, Disney, Star y Prime. Pero las nuevas reglas no están pensadas para el streaming, están pensadas para generar más competencia en el ámbito de los marketplaces y que otros jugadores puedan competir a la par.
A decir de Cofece, Amazon, Mercado Libre y un tercer jugador no revelado tienen el equivalente a 61% de mercado de los marketplaces y sus transacciones con compradores. El problema de fondo, de nuevo según la Cofece, es que hay otros competidores en el segmento que no tienen la fuerza suficiente para ser competencia directa a Amazon y Mercado Libre.
La competencia por ganar a los vendedores
Esos otros marketplaces que se benefician directamente de las nuevas reglas de la Cofece son bien conocidos en México. De acuerdo a Euromonitor International, las cinco tiendas en línea más grandes en México, luego de Mercado Libre y Amazon, son Walmart, Liverpool y Coppel.
El argumento de la Cofece ya no se trata únicamente del acaparamiento de compradores, sino también de vendedores. Walmart, Liverpool y Coppel son marketplaces con opciones para vendedores que han quedado relegados, según ahora sabemos por el análisis de la Cofece.
En el dictamen preliminar publicado en el Diario Oficial de la Federación en el que la Cofece reveló las nuevas reglas para el mercado de marketplaces se lee que los vendedores no tienen migración entre plataformas, debido en parte a que optan por pagar a Mercado Libre y Amazon para que sus productos sean operados por sus redes de logística. A cambio, sus productos aparecen con la etiqueta 'Prime' o 'Fullfilment', lo que quiere decir que son productos favorecidos porque se entregan en un plazo menor a los productos que no forman parte de los programas, y que son productos favorecidos por el algoritmo porque se exhiben más a clientes finales.
Dado que los vendedores pagan por un servicio de logística de la plataforma para ser ser beneficiados, no se decantan por servicios de logística que pueden manejar sus productos para una variedad de marketplaces. Así, los vendedores terminan mayormente convertidos en exclusivos de una plataforma. A esa práctica se le conoce como "singlehoming".
Según Cofece, los precios que pagan los vendedores con Amazon y Mercado Libre son los más costosos. En el dictamen se lee:
"Estos dos agentes económicos son quienes ofrecen los mayores precios y esquemas tarifarios complejos por el servicio de marketplace (...) sin que esto motive a los vendedores a trasladarse a otras plataformas, lo que es evidencia de su capacidad de fijar precios".
Las soluciones
Sobre los vendedores, la Comisión Federal de Competencia ha propuesto emparejar el piso, lo que daría oportunidad a otros marketplaces, como Walmart y Liverpool, para atraer vendedores. La solución planteada es, esencialmente, eliminar 'Fullfilment' y 'Prime' como los conocemos. Convertir las etiquetas ya no en representativo de productos operados por las redes de logística propia, sino atribuirlas en razón de otros criterios, como velocidad de entrega, calidad de producto, reputación del vendedor e, incluso, tasa de devolución.
Hay una pieza del rompecabezas faltante. ¿Cómo podría igualarse la velocidad de entrega de un producto operado por una red de logística externa a uno administrado por la propia plataforma? Cofece no da soluciones concretas, pero sí dice que, para dar un trato más justo, Amazon y Mercado Libre deberían permitir a empresas de logística interesadas integrarse a su plataforma a través de sus respectivas API. Si eso es realizable y si efectivamente haría el piso parejo para empresas como DHL o Estafeta, es otra historia.
El dictamen preliminar de la Cofece está disponible para consulta en el Diario Oficial de la Federación. Tanto Amazon como Mercado Libre han dicho que están en disposición para trabajar con la Cofece.
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eduardocruzsauceda
Alguna vez han pedido hecho compra en linea con liverpool? es horrible, te dicen una fecha de entrega y la modifican una y otra vez, al menos en el lugar donde vivo así pasa, Walmart no se hace responsable en casos de eventualidad al comprar productos de vendedores externos. desde mi perspectiva, el lugar donde vivo, los productos full de mercado libre son los únicos que han cumplido con su garantía de entrega, ni siquiera amazon funciona así de bien. ¿porque no mejor exigir a esas empresas que ahora se "beneficiaran" que mejores su servicio de distribución para que así, sean competentes?
jonatansanchez
Estoy completamente en desacuerdo con la COFECE, ya les escribí un correo en su sitio web, ojalá que más gente lo haga.
A mi amazon me da el mejor servicio de entregas por mucho, el segundo mejor es mercado libre. Los demás deberían de mejorar primero en lugar de buscar bloquear a quién lo hace bien. Walmart me ha cancelado varias compras y Liverpool tarda mucho. Suburbia mejoró mucho y eso que ya es parte de Liverpool.
Y por otra parte, si ahora voy a pagar por el servicio de envíos en amazon, y además por el servicio de streming, se afecta mi economía.
La COFECE busca proteger un grupo de empresas y no a los mexicanos
ricbas_1
Es momento de hacer valer nuestro poder como consumidores y olvidarnos de esas plataformas o comercios que toda la vida han tenido prebendas por parte de los gobiernos y ahora que llegan competidores que ofrecen mas y mejor servicio que ellos, quieren buscar la forma de bloquearlos.
erufenixsanjurotadokoro
Hay van de chillones con papá gobierno. Mejor que planeen sus estrategias de ventas y entrega
Con los beneficios de Amazon y Marcado libre se ha dado empleo a pequeñas empresas de logística e incluso a individuales
Creando así entregas rápidas y clientes contentos
FG
Imaginate lo estúpida y absurda que es esta nueva regla que quieren hacer ver a WALMART, la cadena más grande del mundo, como una pobre empresa que no puede competir contra los malvados de amazon y mercadolibre. Si tanto quieren entrar al negocio, que mejoren su servicio.
Walmart regalaba meses de Spotify si te suscribías a walmart pass, no fue un diferenciador. Al final, hablando exclusivamente de marketplace, la gente va a Amazon y ML porque son servicios de calidad, por lo menos mucho mejores que empresas establecidad hace años como Walmart y Liverpool. Y ni hablemos de Sears, Claro o Sanborns, que parece se quedaron estancadas en los 2000.
Nahuel
!! Mercado Libre es de los mejores en cuestión de fechas de entrega, las tiendas departamentales hacen lo que se les antoja con las fechas de entrega 😵💫 !!
benjaminsierra
Aunque soy usuario de Meli+ y de Amazon Prime, estoy de acuerdo en estas regulaciones pues le han quitado la oportunidad a los negocios qué no estén en estas plataformas de competir. Si, también he tenido experiencias malas con tiendas como Liverpool o Cyberpuerta (por Estafeta, me entenderán si no viven en grandes ciudades), pero esto va a animar a los negocios a mejorar su servicio de venta en línea. Al final, ni Disney o Prime han sacado contenidos qué valgan la pena recientemente.
toastman
Quizás no tenga mucho que ver el tema. Pero en dado caso esto se podría extender a todas esas tiendas que ofrecen ahora servicios extra por membresía. Creo que ahí si habría beneficios y frenaría a todas esas tiendas.