Cuando hablamos de Robert Downey Jr. es innegable relacionarlo instintivamente con su papel de Tony Stark dentro del Universo Cinematográfico de Marvel. Aunque fue el rostro de la franquicia durante más de una década, su integración se dio gracias a otro actor que, al final, reemplazaron tras una sola aparición.
Elegido inicialmente para interpretar a James Rhodes, Terrance Howard recordó su experiencia durante el rodaje de Iron Man y aseguró que desempeñó un papel clave en la selección de Downey Jr. como protagonista. Aunque su esfuerzo dio frutos, ya que Downey Jr. recuperó su estatus como estrella de cine, el mismo éxito no se reflejó en la carrera de Howard.
Durante su participación en el podcast The Joe Rogan Experience, Howard contó que fue él quien le propuso al productor de la película, Avi Arad, darle una oportunidad a Downey Jr. Según el actor, destinó un millón de los 4.5 millones de dólares que iba a recibir para asegurar la contratación de la estrella de Sherlock Holmes.
Lo anterior dado que el estudio le negó siquiera la oportunidad de realizar una audición debido a su historial problemático y sus temas legales. Incluso se tuvo como primera opción a Clive Owen. Bajo este contexto, la esposa de Downey Jr., Susan Downey, se acercó a Howard para expresarle sus inquietudes.
"Yo ayudé a Robert Downey Jr. Su esposa vino a verme y me dijo que Robert de verdad quería ese papel. Y le respondí: 'Claro que sí'. Inmediatamente llamé al productor Avi Arad y le dije que de los 4.5 millones que me ofrecieron, tomaran un millón y que lo usaran para que el pudiera audicionar. Consiguió el papel y Robert me dijo: 'Te amo, gracias por esto'".
Terrance Howard para The Joe Rogan Experience.
Durante la entrevista, la estrella de Empire explicó que surgieron tensiones entre él y la compañía por cuestiones contractuales. Aunque inicialmente firmó un contrato para tres películas, los estudios le propusieron renegociar su salario para la segunda entrega y reducir su pago de los ocho millones acordados a solo un millón.
Fue entonces cuando buscó ayuda en Robert Downey Jr. para mantener su puesto. Sin embargo, RDJ no respondió a sus llamadas ni mensajes. Howard afirmó que Downey Jr. lo ignoró por completo y no intentó contactarlo hasta tres años después, cuando se encontraron durante un evento.
"Intenté resolver esto y pensé en Robert. Lo llamé para que me ayudara a recuperar mi personaje en la película. ¿Sabes qué pasó? Nunca me contestó. Fueron 27 llamadas y jamás supe de él hasta 3 años después, cuando nos encontramos en un evento. Esperaba que me ayudara como yo lo ayudé. Eso me rompió un poco".
Respecto al tema del contrato, el agente de Howard rechazó la propuesta y respondió de manera contundente a Marvel Studios, llegó incluso a colgar el teléfono durante las discusiones. Tras este incidente, Marvel simplemente rompió el acuerdo y decidió seguir adelante con una dirección distinta.
"Dijeron: 'Queremos a Terrence, pero queremos que vuelva por un millón de dólares, en lugar de los ocho millones que habíamos acordado'. Mi agente tuvo una reacción emocional ante una decisión comercial y dijo: 'Que se jodan' y colgó el teléfono. Inmediatamente, acudieron a Don Cheadle".
Al final, sabemos que Cheadle se hizo con el papel para el resto de la saga incluidas las participaciones en las películas de Los Vengadores. Curiosamente, este caso se contradice con lo publicado en 2013 por Deadline cuando se informó que Downey Jr. llegó a amenazar con abandonar el Universo Marvel en caso de no establecerse contratos equitativos para los actores y actrices involucrados.
Te recordamos que para disfrutar de la saga de Iron Man, la encuentras disponible a través de Disney+.
Ver 1 comentario
1 comentario
tuliptuliposa
Leí anteriormente que este actor era muy conflictivo. Que para la 2a película de Iron Man pedía mucho dinero, incluso más que Robert Downey Jr. Además, quería modificar sus diálogos y alegaba por todo y salía mal con la gente. En el set ya no lo aguantaban, así que tiene fama de actor difícil. La culpa de no haber sido recontratado en Marvel (o de ya no tener trabajo) es de él mismo.