Xiaomi tiene poco menos de un año operando oficialmente en México. Sí, sí, ya sabemos que desde antes se vendían sus productos de manera oficial en varias tiendas del país, pero para efectos prácticos tomaremos en cuenta la fecha de su presentación en mayo de 2017.
Desde ese entonces, hemos visto numerosos lanzamientos, siendo el más importante el Mi A1 con Android One debido a su gran apuesta por la calidad y especificaciones a un precio bajo. El punto importante es que Xiaomi ha confirmado otro gran anuncio para el país, pero antes de enfocarnos en lo que viene, hablemos de lo que ya hay, tanto beneficios como problemas.
La distribución como piedra angular
Ya sabemos que la compañía tiene muchos algunos problemas de distribución de sus productos, sobre todo con el Mi A1 tras su llegada al país. Esto es principalmente a que la compañía no está acostumbrada a trabajar con el comercio "tradicional", por decirle de alguna manera.
En China e India, el segundo mercado más importante para Xiaomi, la compañía se ha sabido manejar vendiendo sus smartphones únicamente en línea, ya sea en su tienda oficial o bien con aliados importantes. Esto a su vez le permite mantener sus precios agresivos pues no invierte en almacenaje y transporte de terceros.
Entonces, el gran cambio que significa tener que tratar con tiendas de terceros, exponer sus dispositivos al público y demás, retrasan de manera importante su manera de trabajar respecto al modo al cual la compañía está adecuada en otros mercados.
Si a esto añadimos el estigma que tienen las compañías chinas en México, entonces el escenario se torna más oscuro para Xiaomi. Es decir, si bien un elevado porcentaje de usuarios ya conoce a Xiaomi y está familiarizado con sus productos de gran calidad y precios accesibles, otro porcentaje del mercado aún mayor ve con ojos de desconfianza a la marca. Este es el otro punto en donde Xiaomi debe invertir mucho para crecer de manera importante en México: marketing.
Una correcta campaña de promoción ayudaría mucho a la marca, sin embargo es otro punto que si bien es positivo, repercute directamente en el precio de los dispositivos. Además de los gastos de comercialización con terceros, Xiaomi también debe invertir en marketing, pero ¿a qué precio? Al de elevar los costos de sus productos.
Al respecto de todo esto, nos hemos puesto en contacto con la compañía para confirmar lo que ya sabemos: su principal apuesta para el mercado mexicano es el e-commerce con socios estratégicos como Amazon, Coppel, Best Buy, Liverpool, mobo, Walmart y Suburbia. Además, de las tiendas físicas de las cadenas que cuentan con las mismas.
Los operadores, la posible solución a los problemas de Xiaomi
Pero, ¿qué sucede con la distribución con operadores? Ahí está el meollo del asunto y también preguntamos a la compañía sobre sus planes de colaborar con algún operador del país, la respuesta que recibimos fue contundente:
Estamos abiertos a la oportunidad de trabajar con más socios estratégicos en México; los mantendremos al tanto de nuevas colaboraciones en el futuro.
No descarta para nada la idea. Entonces, de regreso al próximo evento de Xiaomi en México, teniendo en cuenta que no hay rumores ni pistas de nuevos smartphones en las redes sociales de la compañía (como suele hacer antes de cada lanzamiento), nuestra apuesta es que anunciará un nuevo socio estratégico, muy posiblemente un operador.
¿Por qué insistimos en que será un operador? Sencillamente porque actualmente Xiaomi tiene alianza con las grandes cadenas comerciales del país, entonces el salto lógico es el que mencionamos. Además, si tenemos en cuenta que la gran mayoría de los usuarios mexicanos prefiere comprar smartphones con operadores, la alianza con algún carrier suena cada vez más probable.
Y no solo eso sino que para que la presencia de Xiaomi en el país aumente de manera exponencial, es indispensable que el operador aliado sea Telcel pues es sabido que está presente en cerca del 70% del mercado nacional.
Si aún con todo esto no suena lógica una alianza con Telcel, recordemos que hace algunos años Motorola rompió relaciones comerciales con Telcel, pero recién en 2017 volvió. Sí, ninguna compañía se pronunció al respecto, pero es lógico asumir que la estrategia de e-commerce de Moto no funcionó y a pesar de que sus equipos se vendían con AT&T y Telefónica, no se compara con la exposición que Telcel le pueda dar a sus productos.
¿De qué manera podría afectar a Xiaomi una alianza con Telcel? La verdad es que son más las ventajas que las desventajas, sobre todo en cuanta a exposición y promoción, como ya mencionamos. Por el lado negativo, quizás y solo quizás, se pueda traducir en un aumento de precio al menos de productos nuevos; los que ya se comercializan en el mercado no se verían afectados. Esto como resultado de los mencionados temas de almacenaje, transporte y demás.
Por otro lado, está la imagen de Xiaomi para con sus seguidores, los Mi Fans. Seguramente la compañía caería de la gracia de un porcentaje considerable de sus seguidores, no de toda la base. Pero aún así, al final comprenderían el por qué de entrar al comercio con un operador. Como ya dijimos, la base fundamental de todo está en que México funciona de manera muy distinta a China e India.
Y bueno, al final para salir totalmente de dudas tendremos que esperar unos pocos días más, cuando el evento agendado se lleve a cabo, el 13 de marzo próximo. Como sea, nunca está de más hacer un análisis de la situación de una compañía que tanto ha dado de qué hablar en el mercado nacional.
¿Ustedes qué piensan?
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