Sabíamos que Huawei estaba en planes de tener su propio sistema operativo, pero lo que ha sucedido con el decreto presidencial en Estados Unidos que eventualmente llevó a Google, ARM, Qualcomm y otras tecnológicas más a vetar a la empresa china.
Ahora las sospechas se materializan cada vez un poco más: el sistema operativo pensado para reemplazar a Android en los lanzamientos por venir podría llegar comercialmente a la brevedad, en el mes de junio, según lo dicho a TechRadar por Alaa Elshimy, director y vice presidente del Grupo Empresarial y de Negocios de Huawei en el Medio Oriente.
Fecha y hasta nombre para el nuevo OS
De acuerdo al mismo ejecutivo, Huawei sabía que "esto estaba por ocurrir, y estaba preparándose". Lo más sorprendente (y que no podemos asegurar hasta que punto sea cierto) es que Elshimy asegura que el OS está listo desde enero de 2018. ¿Cómo es entonces que no sabíamos casi nada de él? La respuesta es muy conveniente para Huawei:
"no queríamos lanzar el sistema operativo al mercado mientras tuviéramos una fuerte relación con Google y otras empresas, y no queríamos aruinar esa relación. Ahora estaremos lanzando el próximo mes"
El nuevos sistema operativo sería compatible con las apps de Android, de manera que todas ellas seguirían funcionando con normalidad sin necesidad de hacer algún ajuste adicional según Elshimy. Los usuarios podrían descargar apps desde la ya conocida 'AppGallery' en Huawei, pero resta saber si las apps de Android podrían encontrarse en la tienda nativa de Huawei.
Las declaraciones empatan con otro rumor sobre el nombre del sistema operativo. Ha sido Android Headlines quien reporta sobre el registro de tres marcas ante la Oficina de la Unión Europea de Propiedad Intelectual. Los nombres son Huawei ARK OS, Huawei ARK ARK, y ARK OS.
Los registros fueron hechos apenas el 24 de mayo pasado.
Sobre el WiFi, la gran perdedora es la WiFi Alliance: Huawei
Hace algunos días la 'WiFi Alliance', organización que se dedica a la certificación de tecnología WiFi, expulsó a Huawei. Al ser cuestionado sobre el asunto, Elshimy es claro: si la alianza mantiene su decisión, ellos pierden.
Su argumento es que para acceder a los estándares, no es necesario formar parte de la alianza, perspectiva que, de funcionar, aplicaría exactamente igual para los casos de Bluetooth y las SD, dado que la 'SD Association' también eliminó de entre sus colaboradores a Huawei recientemente.
El asunto es mucho más simbólico, el propósito de las expulsiones es hacer presión en la guerra comercial en curso, dijo Elshimy.