Ya es esa época del año, comienzan los rumores de los nuevos smartphones estrella de Samsung. Específicamente son rumores sobre el Galaxy Z Flip6, el nuevo plegable flip de Samsung, y dicen que la próxima generación mejorará prácticamente en todos los aspectos.
Sin embargo, la información del filtrador de Twitter @kro_roe también apunta a un gran cambio en el Galaxy Z Flip6 que quizás no gustará a todos: la integración de procesador Exynos. Aunque, como sucede en la familia Galaxy S24, Samsung aplicará una estrategia de distribución dividida con Snapdragon dependiendo de la región.
Snapdragon o Exynos, la disputa de Samsung
En una publicación, el filtrador lista las supuestas especificaciones del Galaxy Z Flip6:
- Procesador Snapdragon o Exynos dependiendo de la región
- Memoria RAM de 8 o 12 GB dependiendo de la región
- Más batería que su antecesor
- Pantalla externa con tasa de refresco de 120 Hz
El filtrador no detalla más sobre esta estrategia de Samsung. Sin embargo, es la que ya conocemos con los Galaxy S23 y generaciones anteriores. De cumplirse, sería la primera vez que la serie Galaxy Z tendría dos variantes dependiendo de la región. En general, sería la primera vez que los plegables de Samsung tendrían en su interior un procesador desarrollado por Samsung.
Hasta la generación más reciente, la Galaxy Z siempre se ha distribuido en única versión Snapdragon en todo el mundo. Vale la pena mencionar que el filtrador menciona la aplicación de esta estrategia en el Galaxy Z Flip6, pero no se sabe si sucederá lo mismo con el Galaxy Z Fold6, el plegable mayor de Samsung.
Por otro lado, a pesar de que la familia Galaxy S23 tuvo una versión exclusiva del Snapdragon 8 Gen 2 en todo el mundo, Samsung volvió a distribución dividida con los Galaxy S24, y a México le tocó el Exynos 2400. Solo el Galaxy S24 Ultra tiene Snapdragon 8 Gen 3 a nivel mundial.
Respecto a las otras características filtradas, el Galaxy Z Flip6 aumentará su RAM hasta un máximo de 12 GB. Pero, de nuevo, esta características estará limitada a ciertas regiones sin confirmar, mientras que otras se quedarán con los 8 GB de RAM ya conocidos en la serie. Aunque no se menciona, es posible que los 12 GB se equipen con la variante Snapdragon, y los 8 GB se queden con la versión Exynos.
Una gran mejora que será general para el Galaxy Z Flip6 será la pantalla externa con tasa de refresco de 120 Hz, según el filtrador. Este será un gran salto desde los 60 Hz estándar del Galaxy Z Flip5, y con esto se pondrá más a punto para competir con otros plegables del mercado, por ejemplo el razr 40 Ultra cuya pantalla externa alcanza 144 Hz de refresco. Otro mejora general será batería más grande, asegura el filtrador. Aunque no se menciona capacidad, rumores previos apuntan a batería de 4,000 mAh en el Galaxy Z Flip6. La batería del actual Galaxy Z Flip5 es de 3,700 mAh, así que será un aumento bien recibido.
La última gran mejora reportada en esta filtración es que el Galaxy Z Flip6 tendrá marcos de titanio, tal como el Galaxy S24 Ultra estrenó hace unos meses. Esta información fue compartida por el filtrador Tech_reve, sin embargo poco después de la publicación su cuenta desapareció de X sin dejar rastro. No se conocen los motivos de este suceso, pero este filtrador en anteriores ocasiones compartió información de productos Samsung que resultó verdadera.
La presentación del Galaxy Z Flip6, junto con su hermano el Galaxy Z Fold6, sucederá alrededor de julio, franja de tiempo que Samsung ha usado para su segundo gran lanzamiento del año. Los rumores dicen que el Galaxy Unpacked de segunda mitad de año será el 10 de julio en París, Francia.
Esto daría tiempo para que el gran evento de Samsung se celebre justo antes de las Olimpiadas. Se dice que esto será así para que Samsung dé a algunos atletas sus nuevos plegables así como también el Galaxy Ring, nuevo wearable de Samsung para el seguimiento de actividad física que también sería presentado en el Unpacked. Faltan algunos meses para ver cómo se desarrollan los eventos.