Google sigue intentando ganar terreno en el mundo de los smartphones con sus teléfonos Nexus. El año pasado por primera vez la compañía nos presentó dos versiones, una que no era más que la renovación del Nexus 5 y otra con la que estrenaba a un nuevo socio: Huawei.
No obstante, para un futuro no tan lejano, estos teléfonos podrían tener cambios importantes. Según The Information, Google busca que sus próximos Nexus sean diseñados —tanto a nivel de software como e hardware— por ellos mismos, siendo más específicos: quiere que estos teléfonos sean algo similar a lo que el iPhone es para Apple.
En rumor apunta a que, en vez de que Google realice acuerdos con fabricantes y que estos pongan su firma el teléfono, sean tan sólo los encargados de producirlo. Se dice que podría ser igual a lo que hace Apple con Foxconn, esta última tan sólo produce el dispositivo.
Por supuesto, esto tendría grandes implicaciones. Ya que ahora mismo en países donde Google no vende dispositivos, son los fabricantes los encargados de comercializarlos. Un ejemplo de ello lo vivimos en México, los Nexus se comercializan por los fabricantes y de ellos depende cuándo empiezan a venderse y a qué precio.
El rumor indica que este movimiento vendría como respuesta a lo que Apple está haciendo con los servicios en línea de sus dispositivos; de hecho ellos temen a que en un futuro se limite aún más el uso de servicios de Google en el iPhone y otros dispositivos. Una muestra clara de ello es la funcionalidad de iOS que nos permite bloquear anuncios, afectando uno de los negocios más grandes de Google: la publicidad.
Ver 3 comentarios
3 comentarios
js_lizarazo
Google ya hace esto, es Google quien dirige la fabricación y el hardware que cada dispositivo debe llevar, no entiendo cuál sería la diferencia a como lo han manejado hasta ahorita.
De igual forma, el software y actualizaciones van también por parte de Google.
hstzip
Sería muy bueno para la industria, sobre todo si las demás empresas volvieran a utilizar SOs diferentes, creo que muchas empresas verían viable utilzar otras opciones si Google produjera sus propios dispositivos, ya que atraería a gran parte del mercado de por si muy competido.
pablo.loriaocana
Desde el primer Nexus esa ha sido la idea, tengo entendido. Hay marcas que han logrado dejar muy en alto a Android como lo son Samsung, LG, , HTC o Motorola que además anteriormente han hecho Nexus, sin embargo ni las capas de personalización terminan de gustar ni Android deja de fragmentarse.
Algo que funcionó bien por un tiempo eran las "Puré o Play edition", que eran Flagships con Android puro, me encantaría que resucitaran eso y le dieran el mismo trato que a los Nexus (actualizaciones directas de Google y soporte de hasta 2 años).
Para que haya paridad iPhone/ Nexus deben mantener las actualizaciones hasta por 3 o 4 años (el iPhone 4S aguantó desde fines de 2011 y murió a principios de 2015) y reparar las vulnerabilidad inmediatamente (iOS se actualiza casi cada mes para evitar estas vulnerabilidades)