Este sorprendente chip de radio logra doblar la capacidad de transmisión de los móviles

Este sorprendente chip de radio logra doblar la capacidad de transmisión de los móviles
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Normalmente los smartphones y los tablets disponen de dos antenas, una para la transmisión y otra para la recepción de voz y datos. El funcionamiento de ambas está coordinado mediante sistemas dúplex que permiten que transmisor y receptor puedan emitan y reciban datos al mismo tiempo y frecuencia.

Un ingeniero eléctrico de la Universidad de Columbia llamado Harish Krishnaswamy ha descubierto una forma de aunar ambas funciones. Un nuevo chip de radio diseñado por él tiene la capacidad de transmitir y recibir señales en la misma frecuencia usando dos antenas.

Doblando la capacidad de transmisión

Ese sistema ha sido implementado por Negar Reiskarimian, un estudiante de doctorado de Krishnaswamy que ha creado un chip que podría ser utilizado en el futuro en smartphones y tablets.

Como explicaba Krishnaswamy, con este chip de radio full dúplex la eficiencia es total, y "no malgastas ni tiempo ni frecuencia", y se lograría duplicar la capacidad de transmisión. El chip ya está siendo refinado en colaboración con diversas compañías que podrían desarrollar chips derivados más potentes y eficientes que en el futuro podrían ser aplicados a nuestros dispositivos móviles.

Para lograrlo estos expertos tuvieron que contrarrestar el principio de Reciprocidad de Lorentz, según el cual las ondas electromagéticas deben seguir el mismo camino al viajar en un sentido o en otro. Hasta la fecha se aplicaban campos magnéticos para lograr que esos campos fluyesen en un solo sentido, pero Krishnaswamy y Reiskarimian implantaron transistores de silicio en un chip MOS con una disposición muy especial, lo que permite ser capturadas por transmisor o receptor sin interferencias.

Las señales, explicaban funcionan de forma similar a las agujas de un reloj. Por ahora las señales no son lo suficientemente fuertes para dar servicio móvil (van entre los 10 y los 100 mW, que casi permitiría usarlas en redes WiFi), pero estos dos investigadores ya están trabajando en formas de lograr mejorar ese comportamiento.

Vía | IEEE
En Xataka | Estos chips quieren revolucionar (y democratizar) la computación visual

Inicio