Estados Unidos emitió una solicitud para que México examine posibles abusos laborales en Teksid Hierro de México, planta propiedad de Stellantis que fabrica fundiciones de hierro para vehículos pesados.
La planta, ubicada en Coahuila, está envuelta en un conflicto sindical desde 2014, pues los trabajadores argumentan que la empresa les niega ser representados por el grupo sindical de su elección, el Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos, Siderúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSSRM).
Además, han denunciado que se despidieron a los trabajadores que respaldaron a ese sindicato. La denuncia pide que también se investigue si se ha dado ventaja a la Confederación de Trabajadores de México (CTM), uno de los sindicatos más poderosos de México.
La petición para que Estados Unidos, a través de la oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, tome el caso la realizaron United Auto Workers, que representa a los trabajadores estadounidenses de Stellantis, y el SNTMMSSRM.
El 6 de junio, la representante comercial de Estados Unidos, Katherine Tai, y la secretaria de Trabajo, Mary Walsh, dijeron que están solicitando a México que investigue si a los trabajadores de la planta de Teksid Hierro se les niegan las libertades de asociación y negociación colectivas.
Con ello, México cuenta con 10 días para informar si acepta o no la solicitud; de aceptarla, tendrá 45 días, a partir del lunes 6 de junio, para realizar una revisión del caso.
#Comunicado | La @SE_mx recibe solicitud de revisión y reparación de Estados Unidos 🇺🇲 al amparo del #TMEC. pic.twitter.com/k5XlcoqQUv
— Economía México (@SE_mx) June 6, 2022
Esta es la cuarta denuncia laboral contra una empresa extranjera en México desde que entró en vigor el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en julio de 2020.
Las quejas anteriores también se dirigieron al sector automotriz con investigaciones hacia General Motors, el conglomerado japonés Panasonic y la fábrica de propiedad estadounidense Tridonex.
El T-MEC, que reemplazó al Tratado de Libre Comercio de América del Norte en 2020, en uno de sus apartados exige que México cuente con leyes para el reconocimiento efectivo de la libertad de negociación colectiva de los trabajadores.
Las fábricas que violen los derechos de los trabajadores podrían perder su condición de libre de aranceles en las exportaciones.
Ver 2 comentarios