En agosto pasado conocimos la tercera SUV eléctrica de KIA, la EV5, un vehículo para hasta cinco pasajeros dirigido a familias jóvenes. En ese entonces la automotriz sólo dio los detalles del diseño exterior e interior, pero hoy ya sabemos sus prestaciones.
EV5 está construida sobre la plataforma para eléctricos dedicada de KIA, la E-GMP, y de acuerdo con la automotriz, "introduce una nueva era de movilidad eléctrica".
Con ello, la surcoreana promete un "sobresaliente rendimiento". Así, EV5 estará disponible en tres versiones: Stardard, Long Range y AWD Long Range; a continuación te decimos las características de cada una.
Se espera que el modelo Standard, equipado con una batería de 64 kWh y un motor de 160 kW, tenga una autonomía de 530 km por carga, según los estándares de ciclo combinado de carga y carga (CLTC). Por otro lado, el Long Range, con una batería de 88 kWh y el mismo motor, pretende alcanzar hasta 720 km.
Por último, el modelo AWD Long Range contará con una batería de 88 kWh y una potencia combinada de 230 kW, con un motor de 160 kW en las ruedas delanteras y otro de 70 kW en las traseras. Con ello KIA promete una autonomía de hasta 650 km, según los estándares CLTC y tiene capacidad de carga rápida que lo lleva del del 30% al 80% de su capacidad en sólo 27 minutos.
Sin embargo, todos estos datos son para la versión china, pues EV5 se construirá tanto en ese país como en Corea.
Y para garantizar funcionamiento óptimo durante las cuatro estaciones del año, la batería del EV5 integra un sistema avanzado de bomba de calor, una característica ya popular en el EV6, para gestionar la temperatura de la batería, garantizando un rendimiento constante independientemente de las condiciones externas.
Además, la SUV eléctrica ofrecerá un sistema de frenado regenerativo y un sistema i-Pedal que permite a los conductores reducir la velocidad y acelerar con un solo pedal, esto, a decir de KIA, minimiza la fatiga y mejora la comodidad al conducir.
Seguridad
En cuanto a seguridad, EV5 está equipada con siete bolsas de aire en total, además integra unos cinturones de seguridad con una estructura diseñada para ofrecer "una resistencia óptima". A eso se suman sistemas avanzados de asistencia al conductor (ADAS).
Esas ADAS es el sistema Highway Driving Assist 2 (HDA2), que ayuda a los conductores a mantener la distancia, mantenerse centrados en el carril, cambiar de carril y ajustar la posición lateral.
Algo que llama la atención es que con un simple toque de la llave inteligente KIA Digital Key 2, los clientes pueden activar el sistema Remote Smart Parking Assist 2 (RSPA 2) del vehículo. Esta tecnología permite que la SUV se estacione sola sin la intervención del conductor, ya sea que esté dentro o fuera de ella.
Esto lo logra utilizando sensores ultrasónicos para detectar obstáculos, el RSPA 2 maniobra automáticamente el vehículo hacia el espacio de estacionamiento designado, controlando el acelerador, los frenos y el cambio de marchas.
EV5 también estará disponible en versión GT, por lo que ofrecerá características de rendimiento superiores y una experiencia de conducción más deportiva, sin embargo, más adelante se revelará más información sobre el EV5 GT.
Precio y disponibilidad
Por ahora KIA no dio tampoco detalles sobre los niveles de equipamiento y precios, y lo que se sabe es que EV5 será lanzado oficialmente primero en China, para después comercializarse en otros mercados internacionales.
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