El Honda Accord 2023 tiene los asientos traseros más seguros dentro del segmento de autos medianos, de acuerdo con el Instituto de Seguros para la Seguridad en las Carreteras (IIHS, por sus siglas en inglés), que le otorgó la calificación general más alta de "bueno" entre siete sedanes del tipo.
Por otro lado, los tres modelos peores calificados fueron el Hyundai Sonata, el Kia K5 y el Volkswagen Jetta, cuya calificación fue "deficiente" al no pasar los test de seguridad de la IIHS.
Debajo del Accord estuvo el Subaru Outback que obtuvo una calificación de "aceptable", mientras que el Nissan Altima y Toyota Camry fueron calificados como "marginales".
"En la mayoría de los autos medianos que probamos, el maniquí trasero se deslizó hacia adelante, o se 'hundió' debajo del cinturón de seguridad, lo que provocó que subiera desde la pelvis hasta el abdomen y aumentara el riesgo de lesiones internas", dijo en el informe el presidente del IIHS, David Harkey.
Los nuevos datos del IIHS llegan cuando esta organización de seguridad lanzó un nuevo examen de choque llamado "Prueba de choque frontal general moderada". Eso mide el impacto cuando las esquinas delanteras de dos vehículos que conducen en direcciones opuestas chocan a 64 km/h.
El IIHS encontró que en esas condiciones en vehículos más nuevos, el riesgo de una lesión fatal ahora es mayor para los pasajeros del asiento trasero que usan cinturones de seguridad que para los del frente.
Sin embargo, esto no se debe a que el asiento trasero se haya vuelto menos seguro, sino a que los frentes de los autos nuevos se volvieron más seguros debido a las bolsas de aire mejoradas y los cinturones de seguridad avanzados que rara vez están disponibles en la parte trasera.
Aun así, el asiento trasero sigue siendo el lugar más seguro para los niños pequeños, quienes pueden lesionarse si se infla la bolsa de aire delantera.
Además, el IIHS ahora usa un maniquí de prueba de choque del tamaño de una mujer pequeña o un niño de 12 años en los asientos traseros, que representa con mayor precisión el perfil promedio de los pasajeros, según el instituto.
Para obtener una buena calificación, no puede haber un riesgo excesivo de lesiones en la cabeza, cuello, pecho o muslo, según lo registrado por el maniquí de la segunda fila, y debe estar "posicionado correctamente" durante el accidente sin submarinismo (hundirse).
En el Accord, los datos del IIHS mostraron que "no hubo mayor riesgo de lesiones, y los sistemas de sujeción traseros hicieron un buen trabajo al controlar el movimiento del maniquí".
Recordemos que el Accord 2023 es un modelo completamente renovado pues estrenó generación, por lo que recibió cambios radicales en su silueta, tamaño, equipamiento tecnológico y también en su motorización.
En cuanto a seguridad, Accord 2023 integra la última versión de la estructura de carrocería Advanced Compatibility Engineering, por lo que, de acuerdo con Honda, mejora la protección de los ocupantes en colisiones frontales en ángulo, otorgándole una calificación de 5 estrellas en la clasificaciones Top Safety Pick+ y NHTSA.