Para 2027 saldrá a la venta la primer serie de autos eléctricos asequibles de General Motors y Honda, una colaboración que se anunció hoy con el fin de expandir los planes de la relación comercial entre las dos compañías para el desarrollo conjunto de esos nuevos eléctricos "baratos".
Los próximos autos eléctricos de esta colaboración estarán basados en una nueva arquitectura global y utilizarán la tecnología de batería Ultium de GM de próxima generación.
"Las compañías están trabajando juntas para habilitar la producción global de millones de eléctricos a partir de 2027, incluyendo crossovers compactas, aprovechando la tecnología, el diseño y las estrategias de abastecimiento de ambas", dijeron las empresas en un comunicado.
Parte de esta asociación también incluirá estandarizar equipos y procesos que logren calidad, mayor rendimiento y mayor asequibilidad.
De acuerdo con el comunicado enviado por las empresas, el segmento de las crossovers compactas es el más grande del mundo, con volúmenes anuales de más de 13 millones de vehículos, de ahí la decisión de incluirlas en la estrategia.
Ambas empresas ya trabajan en desarrollar nuevas tecnologías para baterías de metal de litio, silicio y baterías de estado sólido, elemento esencial para los eléctricos.
Esta no es la primera vez que GM y Honda trabajan juntas, algunos de sus proyectos en conjunto incluyen el desarrollo de un sistema de celdas de combustible de próxima generación y tecnologías de almacenamiento de hidrógeno en 2013.
También, en 2018 Honda se unió a los esfuerzos de desarrollo de módulos de batería de GM y, en 2020 las empresas anunciaron planes para desarrollar conjuntamente dos eléctricos, incluido el Honda Prologue que se lanzará a principios de 2024 y seguido por la primer SUV eléctrica de Acura.
La colaboración de estas empresas también abarca el desarrollo de autos autónomos a través de Cruise, sistema de conducción autónoma que se verá en Cruise Origin, uno de los primeros autos totalmente autónomos, especialmente diseñados para el transporte y entrega sin conductor.