Sin gasolina ni electricidad: Japón tiene lista la motocicleta del futuro, así es la Kawasaki HySE

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Adolfo Reséndiz

Editor

Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Técnico mecánico automotriz CEDVA. Me gusta el rap, comer asado argentino y los fines de semana largos.

Japón ha dado un golpe sobre la mesa en la industria del motociclismo con la presentación de la Kawasaki HySE, un vehículo que rompe paradigmas. No necesita gasolina ni electricidad, funciona con un innovador motor de combustión interna a hidrógeno. Kawasaki Motors es la primera marca en mostrar una moto de producción con esta tecnología, lo que marca un hito en la búsqueda de alternativas sostenibles.

El proyecto comenzó en marzo de 2023, con pruebas iniciadas en 2024 y una presentación pública que captó la atención mundial. La HySE está basada en el motor de cuatro cilindros en línea sobrealimentado de 998 centímetros cúbicos de la Ninja H2, pero modificado para inyección directa de hidrógeno. El chasis fue diseñado para albergar bidones de combustible de hidrógeno, con la intención de ofrecer una experiencia de conducción con el característico sonido de un motor de combustión, pero con emisiones casi nulas.

Kawasaki no solo busca eficiencia, sino también mantener la esencia de una motocicleta deportiva. La HySE mantiene una estética agresiva inspirada en la serie H2, con un carenado aerodinámico, manillar bajo y un marco expuesto. La tecnología también juega un papel crucial en su diseño por lo que monta elementos como pantalla TFT a color, unidad de medicón inercial (IMU) de 6 ejes, control de tracción sensible a la inclinación y ABS. Equipo que promete estabilidad en cualquier situación.

El diseño futurista de esta moto no es solo estética. Kawasaki ha trabajado en materiales ligeros para mantener el peso estimado por debajo de los 230 kilogramos, lo que ayudaría a mantener un equilibrio óptimo entre velocidad y agilidad. La combinación de estos elementos hace que la HySE no solo sea una apuesta ecológica, sino también una seria competidora en el segmento de las superbikes.

Kawasaki forma parte de HySE (Hydrogen Small mobility & Engine technology), un consorcio de investigación enfocado en desarrollar pequeños vehículos a hidrógeno. Con miras a la década de 2030, la marca trabaja en perfeccionar esta tecnología para hacerla una alternativa real para los motociclistas que buscan alto rendimiento sin dañar el medio ambiente.

Moto Kawasaki Hidrogeno Motocicleta Kawazaki con motor de hidrógeno.

El hidrógeno como factor de emoción y problemas

Aunque la HySE sigue en fase conceptual, su potencial es innegable. Kawasaki ha demostrado que el motociclismo puede evolucionar sin perder su ADN. La combustión de hidrógeno podría ser la clave para un futuro más limpio sin renunciar a la emoción de girar el acelerador. Si esta tecnología se concreta, podríamos estar ante el inicio de una nueva era para las motocicletas de alto rendimiento.

Toyota también prueba automóviles propulsados con hidrógeno desde hace años. Sin embargo, su modelo Mirai, se enfrenta en la actualidad a una demanda colectiva en Estados Unidos, reporta Motorpasión. Dueños de este sedán aseguran que fueron engañados con promesas sobre la funcionalidad y conveniencia de esta tecnología.

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