El futuro eléctrico de Porsche da un giro inesperado: ahora apostará por más autos híbridos y de gasolina

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Adolfo Reséndiz

Editor

Periodista por la Escuela de Periodismo Carlos Septién García. Técnico mecánico automotriz CEDVA. Me gusta el rap, comer asado argentino y los fines de semana largos.

Porsche está revaluando su estrategia hacia la electrificación total. Aunque el fabricante alemán había anunciado que para 2030 más del 80% de sus ventas serían vehículos completamente eléctricos, el panorama ha cambiado.

Una desaceleración en las ventas de eléctricos, como el Taycan y el recién lanzado Macan, ha llevado a la marca a replantearse su hoja de ruta. Según Automotive News Europe, Porsche no abandonará por completo los motores de combustión interna y ya planea nuevos lanzamientos con esta tecnología.

La decisión responde a varias razones. Por un lado, las ventas de vehículos eléctricos de Porsche han caído en mercados clave como Estados Unidos y China. En este último, los fabricantes locales están dominando con automóviles más asequibles y poderosos como el Xiaomi SU7 Ultra.

Además, factores como los altos costos de los eléctricos, la incertidumbre política y la insuficiente infraestructura de carga rápida han enfriado el entusiasmo por este segmento, según informa Goldman Sachs. Porsche ahora busca un enfoque más equilibrado, combinando eléctricos, híbridos y modelos tradicionales para mantenerse competitivo.

Este cambio no significa que Porsche abandone su visión de sostenibilidad. La marca de Stuttgart seguirá desarrollando su tecnología EV, pero reconoce los desafíos que enfrenta la transición a una movilidad 100% eléctrica. El nuevo Taycan Turbo GT y el lanzamiento del Macan eléctrico son parte de este esfuerzo, pero también se rumora el desarrollo de versiones eléctricas del Cayenne y el 718, según The Verge.

"Lo que está claro es que nos quedaremos con el motor de combustión durante mucho más tiempo".
Lutz Meschke, CFO de Porsche.
Porsche Macan Electric Mexico Precio Porsche Macan EV.

Un momento difícil para los autos eléctricos

La realidad es que el mercado global de vehículos eléctricos atraviesa una etapa de ajustes, por ejemplo Audi, que está por cerrar su icónica planta de autos a baterías en Bélgica. Aunque los consumidores demandan sostenibilidad, las preocupaciones por la autonomía, costos e infraestructura de carga han ralentizado su adopción. Porsche busca mantenerse relevante sin comprometer su ADN de alto rendimiento.

El giro en la estrategia de Porsche es un reflejo de un mercado en evolución. Mientras otras marcas apuestan exclusivamente por eléctricos, Porsche parece apostar por un camino híbrido: uno que combine innovación, tradición y pragmatismo. En un sector tan competitivo, esta flexibilidad podría ser la clave para que la marca siga liderando, sin importar hacia dónde se incline el futuro de la movilidad.

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