BMW X1: la SUV más pequeña de BMW se renueva para su tercera generación y ahora incluye una nueva opción eléctrica, la iX1

BMW X1
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El día llegó y ya por fin conocemos la nueva BMW X1 en su tercera generación, la SUV más pequeña de BMW que llega con varios cambios estéticos para su año-modelo 2023, pero también con más opciones de motorización: a gasolina, híbrido enchufable y eléctrico.

Así, el X1 2023 es el primer X1 en ofrecer una opción eléctrica en los mercados globales con la insignia i, por lo que su nombre es iX1, que también es el primer vehículo eléctrico con tracción integral que introduce BMW en el segmento de los compactos premium.

La versión eléctrica confirmada es la iX1 xDrive 30, la cual tendrá dos motores eléctricos, uno en cada eje. Juntos entregan una potencia combinada máxima de 313 caballos de potencia con 494 Nm de par motor.

De acuerdo con BMW, para Latinoamérica, la oferta inicial de motores de combustión tendrá una opción de gasolina y otra diésel, los cuales se conectarán con una transmisión Steptronic de siete velocidades con doble embrague de serie.

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Su potencia de conducción se canalizará a la carretera a través de las llantas delanteras o del sistema inteligente de tracción integral BMW xDrive, según el modelo.

En cuanto a potencia, la X1 llega una vez más con un motor turboalimentado de cuatro cilindros en línea, 2.0 litros y tracción total. El motor en sí usa el ciclo Miller y ahora produce 241 caballos de fuerza y ​​295 libras-pie de torque.

El rediseño exterior

Las características de diseño exterior incluyen proporciones más grandes, los contornos de los pasos de rueda casi cuadrados y el estilo característico de los modelos BMW X en los extremos delantero y trasero.

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En cuanto a dimensiones, éstas aumentan un poco, la longitud y la altura se extienden a 4.50 y a 1.64 metros, respectivamente, mientras que el ancho creció en menos de una pulgada a 1.84 metros.

Para el exterior, el BMW X1 se inspira en los últimos modelos de la marca con líneas de hombros cinceladas, manijas de las puertas al ras y un par casi rectangular de parrillas de riñón incluso más grandes que las de su antecesor.

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Hay disponibles rines de 18, 19 y 20 pulgadas están disponibles, y una vez más hay un paquete M Sport con ajustes exteriores de aspecto agresivo y diferentes molduras interiores.

Interior

Al interior está la nueva pantalla curva de BMW que incluye el grupo de indicadores digitales de 10.3 pulgadas, además de una pantalla central de información y entretenimiento de 10.7 pulgadas.

Los asientos recientemente desarrollados están disponibles con la opción de tapicería de Sensatec perforado o cuero Vernasca. En la lista de opciones también se encuentran los asientos deportivos, el ajuste eléctrico del asiento con función de memoria y el soporte lumbar con función de masaje.

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Además, los tres asientos traseros de tamaño completo tienen respaldos divididos 40 : 20 : 40 que se pueden plegar o ajustar en un ángulo diferente para ampliar la capacidad del maletero. Así, la capacidad de la cajuela se puede aumentar de 540 litros a un máximo de 1,600 litros.

Tecnología

El nuevo BMW X1 llega con el sistema de control y operación del vehículo multisensorial, BMW iDrive, de última generación en la forma del BMW Live Cockpit Plus de serie.

Este sistema está basado en el Sistema Operativo 8 de BMW, por lo que también llega el Asistente Personal Inteligente de BMW que, de acuerdo con BMW, ahora adquirió habilidades adicionales.

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Así, esa digitalización del interior permite reducir significativamente el número de botones físicos, controles e interruptores necesarios para el funcionamiento.

Otra característica tecnológica del BMW X1 incluye una cámara al interior que toma fotos de los ocupantes y pueden enviarse al teléfono asociado del propietario.

Pero eso no es todo, también tiene una eSIM personal diseñada para tecnología móvil 5G, BMW Digital Key Plus, la funcionalidad BMW ID y la integración de teléfonos inteligentes con Apple CarPlay y Android Auto.

Precio y disponibilidad

Como te mencionamos al principio, para Latinoamérica, la oferta de  motores de combustión tendrá una opción de gasolina y otra diésel. Después llegará el BMW iX1 junto con las opciones híbridas enchufables.

El estreno mundial del BMW X1 será el próximo octubre y llegará a Estados Unidos a finales de año, y el precio del modelo X1 xDrive28i comienza en 39,595 dólares.

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