El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, extendió hasta el 30 de septiembre de 2026 el plazo para la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera, conocidos popularmente como "autos chocolate".
La medida, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 26 de septiembre de 2024, ya formalizó más de 2,559,256 autos y tiene la intención de ayudar a propietarios de estos vehículos a cumplir con los requisitos fiscales y normativos necesarios para circular.
La ampliación de este plazo ha sido recibida con entusiasmo por muchos ciudadanos, especialmente en las zonas fronterizas. Sin embargo, los concesionarios de autos nuevos han expresado su preocupación, ya que argumentan que podría afectar sus ventas y poner en riesgo empleos.
La Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores sostienen que las importaciones de autos usados no solo afectan las ventas de vehículos nuevos, sino que también contribuyen a un parque vehicular menos eficiente y más contaminante.
“No menos grave es que prácticamente todos los vehículos regularizados son vehículos siniestrados con reporte de pérdida total en Estados Unidos, contribuyendo con ello a poner en riesgo a los mexicanos”.
Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA)
¿Cuáles son los estados donde aplica la extensión para "autos chocolate" en México?
Los estados de la República Mexicana donde aplica la extensión para la regularización de "autos chocolate" son 16 y destacan por tener un alto índice de población migrante en Estados Unidos de América y Canadá:
- Baja California
- Baja California Sur
- Chihuahua
- Coahuila de Zaragoza
- Durango
- Hidalgo
- Jalisco,
- Michoacán de Ocampo
- Nayarit
- Nuevo León
- San Luis Potosí
- Sinaloa
- Sonora
- Tamaulipas
- Tlaxcala
- Zacatecas
La decisión de AMLO de extender hasta 2026 el plazo para la regularización de "autos chocolate" se da en un contexto muy particular. Las ventas de autos nuevos aumentaron, solo de enero a agosto de 2024, se han comercializado 962,870 vehículos, lo que supera las 858,290 unidades vendidos en 2023.
Por otro lado, México espera el resultado de las próximas elecciones presidenciales en Estados Unidos para saber si marcas como Tesla y BYD continúan con sus planes para construir nueva fábricas en el país.
Ver 0 comentarios