Los smartphones se han convertido en herramientas inseparables para la gran mayoría de las personas alrededor del mundo. Sin embargo, ese papel tan importante es en gran parte gracias a las aplicaciones móviles, es por eso que es interesante analizar su uso en nuestro país.
De acuerdo con el más reciente reporte de The CIU, en México se contabilizaron 106.8 millones de smartphones activos en la primera mitad del 2019. Esta cifra representa el 75.3% del total de líneas móviles.
Las apps gratuitas dominan el mercado
Del total de smartphones activos, 95.3 millones usan aplicaciones móviles en México, es decir casi el 90% de usuarios de teléfonos inteligentes. Sin embargo, a pesar del gran volumen que representa, The CIU reporta que esto se traduce en una desaceleración en el nivel de crecimiento.
En un escenario más global, los smartphones representan el 93.1% de acceso a aplicaciones móviles en México, dejando a las tabletas en segundo puesto con apenas 12.1% de presencia. Las computadoras (5.3%), las smartTVs (0.6%) y los iPod (0.2%) completan los otros tres lugares.
Entrando de lleno al tema de las aplicaciones, las de modalidad gratuita dominan el mercado: 94% de los usuarios las usan, con al menos una en sus dispositivos. A su vez, debido al grueso de usuarios, las app gratuitas generaron 108.6 millones de pesos en la primera mitad del año.
En el otro extremo del espectro, solo 6% de usuarios en México pagan por usar aplicaciones. Sin embargo, este porcentaje se divide en dos segmentos:
- Usuarios de apps freemium, es decir con compras dentro: 9.5 millones de usuarios que generaron 2,041 millones de pesos
- Usuarios de apps premium, completamente de paga: 5.7 millones de usuarios que generaron 668 millones de pesos
De acuerdo con The CIU, se espera el uso de apps de paga a la baja, debido a las opciones de uso gratuitas con publicidad o por tiempo limitado. Además, menciona que la aparición de los nuevos modelos de suscripción mensual, como Google Play Pass y Apple Arcade, cambiarán el comportamiento de consumo de aplicaciones -sobre todo juegos- en México.
Ya veremos cómo se desarrolla este aspecto en esta segunda mitad del año.
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