Tras los despidos de Twitter por parte de Musk, solamente un empleado vigila la seguridad infantil para varias regiones del mundo: Wired

Twitter Smartphone
Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Luego de que Elon Musk diera a conocer una serie de despidos y renuncias generalizadas dentro de Twitter, entre ellas la del equipo en México, comienza a conocerse el verdadero impacto de esta acción, donde se dejó a áreas enteras casi sin personal, entre ellas, al equipo encargado de eliminar el contenido de abuso sexual infantil (CSAM) del sitio.

De acuerdo con Wired, en esta división quedó un número marginal de empleados, a tal punto que para toda la región de Japón y Asia Pacífico solamente hay una sola persona para cumplir con toda la prohibición sobre este tipo de contenido.

El medio detalla que no se sabe cuántas personas había en el equipo antes de la toma de posesión de Musk, pero al menos cuatro empleados con sede en Singapur especializados en seguridad infantil abandonaron Twitter en noviembre.

Los servicios automáticos no se dan abasto y requieren mano humana

Además, según investigadores citados por Wired, la importancia de estos expertos no puede subestimarse, donde en el caso de la región Asia Pacífico con sede en Singapur, se encargan de hacer cumplir la prohibición de la empresa hacia los CSAM en una zona de aproximadamente 4,300 millones de personas, trabajo para el que de momento solamente hay un empleado de tiempo completo.

Twitter 1 Imagen: Joshua Hoehne en Unsplash

Esto es un problema, principalmente porque a pesar de que organizaciones de seguridad infantil ayudan a las plataformas de redes sociales a detectar y eliminar una gran cantidad de CMSA, la tecnología no puede reemplazar a los moderadores humanos que se encargan de filtrar el contenido.

Este mismo equipo es el encargado de otros de los mercados más activos de la plataforma, como Japón, pero se ha visto fuertemente afectada luego del despido a la mitad de su fuerza laboral tras el correo electrónico de Musk a los empleados que pedía que se comprometieran a trabajar "largas horas a alta intensidad" o aceptar una indemnización de tres meses de salarios.

La falta de personal en Twitter y las posibles amenazas

Por su parte, la investigadora de CSAM en la Universidad de São Paulo en Brasil, detalla que el impacto de los despidos y renuncias en la capacidad de Twitter para abordar estos contenidos es "muy preocupante", pues es una "ilusión", considerar que el menor personal no repercutirá en el equipo.

Twitter 2 Imagen: Joshua Hoehne en Unsplash

Por el lado de Musk, a través de su perfil ha insistido en que eliminar los CSAM de Twitter siempre será la máxima prioridad, para lo que la plataforma tiene una obligación legal de bloquearlo.

También Ars Technica señala que Twitter tiene que combatir efectivamente estos contenidos, pues en caso de que infrinjan las leyes de seguridad infantil, podrían llegar a recibir multas de hasta el 10% de los ingresos de la plataforma, o hasta ser bloqueada, al menos en Reino Unido, de forma regional en caso de que los CSAM no se puedan controlar adecuadamente.

Imagen: Nathan Dumlao en Unsplash

Comentarios cerrados
Inicio