Recientemente Twitter realizó cambios en su API, un protocolo que permite la comunicación con otras aplicaciones, detallando que en lugar de ser gratuita, como hasta ahora, habrá dos variantes, una sin costo pero con limitaciones, y una de paga que tendrá una tarifa de 100 dólares mensuales.
Este nuevo protocolo comenzará a implementarse el 13 de febrero y tendrá un impacto directo en las cuentas automatizadas que publican contenido en la red social, incluyendo las que se dedican a alertar en tiempo real sobre los sismos en México, como el Sismológico Nacional, el Sistema de Alerta Sísmica, SkyAlert y SASSLA.
A través de una serie de tuits, SASSLA ha revelado que derivado de las nuevas restricciones que tendrá la API gratuita, algunas de las cuentas sísmicas "podrían dejar de publicar", pues Twitter cobrará por cada publicación hecha de forma automática a través de su API sin costo.
Las nuevas limitantes en Twitter
En específico, la cuenta Twitter Dev reveló que con la versión gratuita se limitará la creación de tuits a un máximo de 1,500 al mes por un único token de usuario autenticado, que incluye el inicio de sesión con las credenciales de la red social. Sin embargo, en la versión de pago, se brinda un "bajo nivel de uso de la API", y acceso a la API de anuncios, a cambio de la tarifa mencionada.
A new form of free access will be introduced as this is extremely important to our ecosystem – limited to Tweet creation of up to 1,500 Tweets per month for a single authenticated user token, including Login with Twitter.
— Developers (@XDevelopers) February 8, 2023
Esto ya ha afectado a clientes de terceros como Tweetbot y Twitterific, que han dejado de funcionar, ya que la compañía actualizó sus reglas a mediados de enero detallando que su protocolo no podrá ser utilizado para "crear o intentar crear un servicio o producto sustituto o similar a las aplicaciones de Twitter".
Además, el que se permitan hasta 1,500 tuits mensuales implica que cada cuenta podrá publicar aproximadamente 30 tuits al día, o uno cada media hora, algo que se complica con los perfiles automatizados, como los utilizados en las cuentas de alerta sísmica.
Específicamente en el caso del Sismológico Nacional, al momento de escribir este post, la cuenta ha hecho 64 publicaciones en las últimas 24 horas, superando ampliamente el promedio de tuits diarios que permite el plan gratuito.
Los problemas para las cuentas de alertas
Esta situación no solo afecta a México, sino que, como lo detalla SASSLA, en otras regiones también están advirtiendo las consecuencias de esta directriz de Twitter.
Tal es el caso del Centro Sismológico Euromediterráneo (EMSC), pues en una reciente publicación ha avisado que derivado de los cambios en la API tendrán que detener sus operaciones, ya que publican más de 1,000 tuits al mes y como ONG no pueden pagar la tarifa de Twitter.
Without your help, due to the latest change by @TwitterDev @LastQuake will have to stop its operations. We publish more than 1 000 tweets a month and are not eligible to the free option. Being a NGO we cannot afford to pay @elonmusk
— EMSC (@LastQuake) February 9, 2023
Please RT to try to convince them to change https://t.co/NMjHhxN5k0
EMSC detalla que la cantidad de tuits suele depender, al igual que en México, de la sismicidad, y en caso de los eventos muy grandes, como el que sacudió a Turquía y Siria, se generan hasta 300 tuits en la primera hora, aunque en un período normal de cinco sismos sentidos en un día, se puede llegar a publicar hasta 100 veces o más.
En el caso de SASSLA, detallan que continuarán transmitiendo en tiempo real las notificaciones sísmicas tanto en su app oficial y utilizando su canal oficial de Telegram.
Desde Xataka México nos hemos puesto en contacto con las distintas cuentas oficiales para reportar sismos en México y actualizaremos en cuanto tengamos postura o información adicional de alguna de las plataformas.
Ver 6 comentarios
6 comentarios
Federico Cantu
Para comunicarse y 'negociar' con twitter es una odisea y burocrático. Las únicas oficinas (en CDMX) no te resuelven nada y avientan la pelotita a los gringos, y ellos tardan en responderte y aparte no quieren emitir factura en México (si 'quieres' una de Estados Unidos date por bien servido).
Twitter le importa poco las instituciones sin fines de lucro o de gobierno, y ahora que llegó el musk pos peor tantito: todo un mercenario.
pauvelasco
Tienen tres opciones, ver con Musk la posibilidad de que las cuentas de instituciones que operan sin fines de lucro se les excluya de este pago.
La segunda que avisen solamente de sismos arriba de 5 grados porque a nadie le importan sismos menores que afortunadamente son la gran mayoría.
La tercera es que dejen de actualizar y cierren sus cuentas.
Pienso que una mezcla entre la primera y segunda opción serían las adecuadas menos en el caso de SkyAlert y sus clones que cobran una mensualidad por un servicio malo.
vainillalake
Si Twitter tiene una API Gratuita, YouTube también tendrá una API gratuita? D: