2018 será un año de elecciones en nuestro país y desde el 16 de octubre los aspirantes independientes podían recolectar firmas para convertirse en candidatos y recibir parte del financiamiento público. A diferencia de otras elecciones, el Instituto Nacional Electoral decidió usar una aplicación móvil para el proceso.
Existen diferentes requisitos, en el caso de querer ser candidatos a la presidencia, el INE pide 866 mil 593 firmas de por lo menos cada estado, sumando por lo menos el 1% de cada estado participante. En el caso de senador se debe reunir el 2% de la lista nominal que se representa, similar a los aspirantes a una diputación federal.
Los ciudadanos solamente pueden dar un apoyo por cargo, en el caso que intente firmar dos veces por el mismo cargo, el INE solamente tomará en cuenta la primera firma. El objetivo de la aplicación es hacer el proceso más rápido, los ciudadanos tendrán que presentar su credencial original, sin tener que sacar una copia, además de monitorear en tiempo real la información.
Las dos caras de la moneda
María de Jesús Patricio es una aspirante indígena a la candidatura de la presidencia de 2018, apoyada por la A.C. ‘Llegó la hora del florecimiento de los pueblos’, la cual denunció que no cuentan con los dispositivos suficientes con las características necesarias para recabar las firmas necesarias. Mencionan que el 45% de sus auxiliares registrados no han podido mandar los apoyos recabados.
También mostraron preocupación por la protección de datos personales, donde la información no presenta ningún tipo de cifrado. Entre sus planes el 28 de noviembre tendrán un mitin en la explanada de Rectoría en Ciudad Universitaria de la UNAM para seguir recolectando firmas.
Por otro lado existe el caso de Ángel Barroso Correa, que ya logró conseguir el mínimo de firmas para competir por una diputación federal. El aspirante registró a 468 auxiliares y con solamente 143 lograron conseguir las 5 mil 800 firmas necesarias.
Barroso menciona que las redes sociales fueron claves para conseguir la meta tan rápido, una de sus claves también fue tener una buena relación con los habitantes del municipio de Guadalupe y Apodaca, Distrito en el que quiere trabajar. Aunque también mencionó que el rendimiento de la aplicación no era la mejor, ya que solamente funcionaba rápido en equipos de gama alta.
Actualización obligatoria para los próximos días
Después de varias quejas de algunos aspirantes independientes, el INE mencionó que ya se encontraba trabajando en una actualización de su herramienta, confirmando que la versión 2.0 tiene cinco cambios importantes:
- Mejorar uso de cámara: aumentando la eficiencia de la cámara para tomar los datos necesarios de las credenciales para votar.
- Más ágil: ya se podrá capturar la información de las credenciales de manera manual, después de un intento con la cámara.
- Mejor desempeño: trabaja mejor con otro tipo de funciones como las llamadas o mensajes.
- Mayor seguridad: fortalece las validaciones en la seguridad de los móviles.
- Envíos más rápidos: optimizando el envío de apoyos aunque las condiciones de la conexión no sean las ideales.
René Miranda, director del Registro Federal de Electores señaló que la aplicación se tendrá que actualizar de manera obligatoria el 13 de noviembre para poder mandar la información que anden capturando. Hasta el 9 de noviembre en la plataforma se cuentan con 541 mil firmas, de las cuales 266 mil son para la Presidencia: 89 mil para senadurías y 185 mil para diputaciones.
Imagen | Entre líneas
Ver 3 comentarios