Cuando hablamos de action-RPG, lo primero que nos viene a la mente es la saga Diablo, una entrega de Blizzard que ha sido uno de los pilares que impulsaron este género y que, hoy en día, va por su cuarta entrega numerada. Sin embargo, a lo largo de los años han surgido algunas propuestas que, si bien algunas pasan sin pena ni gloria, otras son señaladas como "sucesoras espirituales de Diablo 2". Este es el caso de Path of Exile, una entrega free-to-play que ahora regresa con una segunda parte para recordar que sigue siendo una de las opciones ideales de este género.
Para este segundo juego de la mano de Grinding Gear Games, la compañía neozelandesa llevó no solo los gráficos a un nuevo nivel respecto a su antecesor, sino que también pulió algunas mecánicas, interfaz, movimiento de personaje e introdujo características que lo hacen un competidor directo de Diablo 4, y un action-RPG que no deberás perderte si eres amante de este tipo de entregas.
“Path of Exile 2 es un juego de rol de acción gratuito de próxima generación de Grinding Gear Games, que ofrece un modo cooperativo para hasta seis jugadores. Ambientado años después del Path of Exile original, regresarás al oscuro mundo de Wraeclast y buscarás acabar con la corrupción que se está extendiendo”.
Esta entrega regresa con una nueva campaña de seis actos, los cuales te harán sufrir como si estuvieras jugando un soulslike. La magnitud de los jefes y sus combates convierten esta entrega en un reto para usuarios casuales, experimentados o incluso aquellos que no han dejado de lado ningún action RPG. Cabe mencionar que la versión que probamos fue una de acceso anticipado antes de su debut el 6 de diciembre, por lo que tuvimos una versión cercana a la del early access, aunque es posible que se ajusten algunos elementos en su lanzamiento final.
Vuelve el sucesor espiritual de Diablo 2
Una de las frases más repetidas sobre el primer Path of Exile y su éxito es que no solo es el sucesor espiritual de Diablo 2, sino que también algunos señalan que es lo que debió haber sido Diablo 3. Desde sus inicios, PoE tuvo una base sólida de usuarios que se adentraron en este título free-to-play, y que incluso hoy en día siguen disfrutándolo. Sin embargo, con esta segunda parte, debo decir que esto no ha cambiado, y pienso que una vez más se ganará la comparación directa con la entrega de Blizzard dado que no tiene nada que envidiar a su título.
Path of Exile 2 es una entrega que te reta desde que comienzas, al igual que su antecesor. Comenzamos en una playa abandonada donde nuestros primeros enemigos serán unos ahogados, una especie de zombies que sirven para adaptarnos al combate, el mapa y el nuevo sistema de movimiento, uno de los pilares de esta entrega. Para comenzar, el título mantiene el "aire y esencia" del primer PoE, es decir, esa aura oscura, muy a lo Diablo 2, con una banda sonora de guitarra acústica y un mundo que no te llevará de la mano. Desde el principio, este juego te da la sensación de estar ante un soulslike, donde no tendremos un selector de dificultad y además el loot será parte fundamental de nuestra estrategia en los combates.
Y es que la entrega, en ocasiones, si jugaste Elden Ring, te dará la sensación de que a la vuelta de la esquina te espera un enfrentamiento contra un jefe que no será nada fácil, y que pondrá a prueba tus habilidades. Esto se traduce en que el juego no solo te presenta un desafío que deberás superar, sino que también te ofrece la posibilidad de evitarlo si lo deseas, o enfrentarlo para obtener recompensas que mejorarán tus estadísticas, equipamiento y experiencia.
Simplifica y mejora elementos que tuvo el primer Path of Exile
Uno de los aspectos más abrumadores para los nuevos jugadores de Path of Exile es el sistema de habilidades y combinaciones de gemas. En esta entrega, se ha simplificado este aspecto, dejando más claro qué es lo que estás equipando y mejorando. Los artículos especiales y raros siguen siendo representados por colores. Además, se ha cambiado el sistema de hechizos: ahora, estos se obtienen como recompensas al derrotar enemigos y se equipan en ranuras para usarlos con las teclas que prefieras. A diferencia del primer PoE, aquí las habilidades se suben de nivel no por el uso, sino a través de las gemas que encuentres. Estas te permitirán mejorar tanto el uso de las habilidades en sí como sus pasivas y atributos.
Esta entrega profundiza aún más en el sistema de progresión de su antecesor. Si bien conserva el extenso árbol de pasivas característico de Path of Exile, también introduce múltiples hechizos y habilidades específicas para cada clase, como Hechicero, Mercenario, Guerrero, Monje, entre otras. Además, cambiar de especialización se ha vuelto más sencillo y intuitivo, con una representación más clara de las mejoras que obtendrás a lo largo de tu aventura y de los beneficios que aportan, así como también simplifica la creación de build, evitando que tengas que buscar paginas externas para saber que equipamiento hacerte.
Abundante escenarios aunque peca de ser algo vacíos
Al igual que su antecesor, Path of Exile 2 presenta escenarios extensos que pueden llevar más de 20 minutos explorar por completo, repletos de secretos y cofres. Sin embargo, en cuanto a eventos aleatorios, el juego es más escaso, a diferencia de títulos como Diablo 4. En ocasiones, la experiencia se reduce a eliminar hordas de enemigos y avanzar, aunque destaca en la sensación de descubrimiento y ambientación. Cada mapa que exploramos es detallado y evoca la atmósfera oscura y tenebrosa de Diablo 2.
Esto va de la mano con la destrucción del entorno y los encuentros aleatorios con jefes que modifican el escenario de forma dinámica. Estos pueden destruir partes del entorno o utilizar elementos del escenario como armas, creando momentos únicos y memorables. Dicha característica, junto con otras innovaciones, posiciona a Path of Exile 2 como un fuerte competidor dentro del género de los action-RPG, capaz de rivalizar con los grandes lanzamientos actuales.
El título se juega mejor con mando
Si bien este género de juegos está diseñado para disfrutarse con mouse y teclado, dada la naturaleza de PC de estas entregas, decidí adentrarme en Path of Exile 2 con un mando. Su nuevo sistema de combate me pareció más satisfactorio utilizando un control, ya que me permitió esquivar y lanzar hechizos de forma más intuitiva. A diferencia de Diablo 4, sentí que PoE 2 estaba diseñado para jugarse de esta manera.
Los enfrentamientos son dinámicos y cada jefe evoluciona, cambiando sus patrones de ataque en cada fase. Cada combate es un verdadero reto, comparable a los jefes más exigentes de Elden Ring. La ausencia de selector de dificultad nos sumerge en una experiencia donde la preparación es clave y la muerte es una compañera constante hasta dominar a cada enemigo.
Más de 35 hora de campaña y aún le falta el mutijugador
Esta entrega, si bien es free-to-play, cuenta con más de 35 horas para superar la campaña, la cual se divide en seis actos repletos de misiones principales, secundarias y búsquedas. Estas nos harán pasar largas sesiones de juego buscando a dónde tenemos que ir dado a que no te lleva casi de la mano en los objetivos, y esto fomenta más la exploración de los mapas y el descubrimiento de rutas y secretos. Esto es algo que los fanáticos de los soulslike agradecerán, y una diferencia directa con su principal competidor, Diablo 4.
Además, al estar jugando una versión de acceso anticipado, aún no contábamos con el multijugador habilitado, por lo que esto se traducirá en combates PvP, misiones en cooperativo y eventos de la comunidad que aumentarán las horas de diversión del título. Por si fuera poco, uno de los pilares que tuvo el primer Path of Exile fue las abundantes expansiones de contenido que estuvieron llegando a lo largo de los años, con más objetivos por cumplir y zonas nuevas, por lo que es probable que este título los tenga también.
Una banda sonora acorde con la ambientación, pero sin doblaje al español
Así como su antecesor, esta entrega no cuenta con voces interpretadas en español, nos limitaremos a los textos en nuestro idioma. Sin embargo, esto se equilibra con la buena actuación de las voces angloparlantes, además de una banda sonora tenebrosa y acorde con la ambientación en la que nos encontremos. Esto puede intensificarse si estamos ante un combate contra un jefe, o simplemente estamos abriéndonos camino sobre una oleada de enemigos.
Cada una de las zonas, además de contar con su respectivo bioma, también es representada con su banda sonora, la cual no pasa desapercibida y puede llevarte a "malviajar" o darte una vibra tenebrosa en ciertos momentos.
Endgame de Path of Exile II y su multijugador
La entrega tiene más que ofrecer después de completar los seis actos de su campaña, y es que una vez finalizada esta historia nos encontraremos con un "extenso final del juego", el cual se traduce en un mapa repleto de zonas que se extienden "infinitamente" con contenidos distintos y eventos en los que participar.
Por si fuera poco, a este se le suma el multijugador, el cual podremos realizar partidas de amigos o grupos de hasta seis usuarios para enfrentar lo más de 400 tipos de monstruos, así como los épicos combates y misiones que estarán a la espera para que lo llevemos a cabo con colegas.
Un action-RPG imprescindible para los amantes del género y que tiene mucho que demostrar
Si bien esta prueba de acceso anticipado nos dio "buen sabor de boca", la realidad es que esto solo quedará claro si el título continúa evolucionando con el pasar del tiempo, dado que hablamos de una entrega que cuenta con un online que será uno de los pilares del título y que, al igual que su antecesora, necesitará de contenido fresco para seguir conservando una comunidad sólida.
De entrada, puedo decir que esta entrega es imprescindible para los amantes del género e incluso para aquellos que no estén familiarizados con él, ya que su accesibilidad, tanto con mando como con teclado y ratón, cuenta con una curva de aprendizaje "sencilla", en términos de jugabilidad, que no requiere ser un veterano de los action-RPG para acostumbrarse a los controles.
Path of Exile 2 es una evolución natural de la fórmula que ha hecho exitoso al primer juego. Con su profundidad, personalización y contenido extenso, este action-RPG promete ofrecer cientos de horas de diversión a los amantes del género. Si disfrutas de juegos como Diablo y te gusta experimentar con diferentes builds y mecánicas, esta secuela es definitivamente un título que debes tener en cuenta.
Ver 0 comentarios