‘Crash Bandicoot’ es una franquicia creada por Naughty Dog para el primer PlayStation, pero con el tiempo la franquicia terminó en Activision con poca fortuna hasta que apareció Toys for Bob, el estudio detrás de la trilogía original y del cuarto juego, llevando al personaje a la competencia en el género como en sus viejos tiempos.
Ahora la apuesta de Activision era más grande, tener un juego con "estructura" MOBA, pero en realidad es más tipo fiesta, con modo competitivo y un objetivo de que pueda permanecer vigente mucho tiempo. Tuvimos la oportunidad de jugar ‘Crash Team Rumble’, divertirnos y emocionarnos en muchas partidas, pero encontramos un problema muy grande.
Las frutas como objeto del deseo
Iniciamos con lo básico y es cómo funciona el título. Estamos ante un título competitivo con dos equipos compuestos por cuatro jugadores, encontraremos personajes de la saga sin importar si son héroes o villanos, todos tienen el mismo objetivo. Cada partida se realizará en una arena donde los equipos intentarán recolectar 2,000 frutas wumpa para terminar victoriosos.
En este punto es donde entran las bases de toda la vida, en el escenario encontraremos frutas repartidas y también las clásicas cajas, las podremos atacar como siempre o saltar, se mantiene la mecánica clásica. Se tratan de partidas cortas que no superan los 10 minutos, pero que buscan ser lo más intensas posibles.
Diversión, pero con estrategia
Contamos con ocho personajes, entre héroes y villanos para elegir y competir en los nueve escenarios de lanzamientos que están inspirados en la franquicia. Los personajes disponibles son:
- Crash Bandicoot
- Coco
- Tawna
- Dingodile
- Neo Cortex
- N. Tropy
- N. Brio
- Catbat
Nos gusta mucho la sensación de cada personaje, respetando los movimientos o habilidades que nos mostraron en el último juego, cualquier fanático entenderá cómo funcionan sin ningún problema.
Los personajes se dividen entre tres clases:
- Anotadores: son los personajes más balanceados por poderse mover en el mapa, recolectar frutas y dejarlas en el banco del equipo.
- Bloqueadores: su función es similar a la de un “tanque”, son personajes lentos y pesados que buscan golpear a los rivales para eliminar sus frutas, no se usan tanto para recolectar, son más para estar molestando.
- Potenciadores: estos pueden ser los más complicados de utilizar, ya que recolectan reliquias para activar estaciones colocadas en el mapa y con ello conseguir mejoras, pero también por su tipo de habilidades pueden capturar almohadillas que sirven como multiplicadores temporales de wumpa.
Al tener este tipo de clases, el juego se vuelve un poco táctico, pero también encontramos su primer problema y es que no lo sentimos balanceados. En nuestras primeras partidas notamos como aquellos que utilizaran a Dingodile como bloqueador, su salud era muy grande y si se colocaba en el banco del rival era muy complicado eliminarlo, más si todos deciden usar a Crash.
Ese es un punto importante, no existen estrategias definidas a un inicio, sin importar la clase todos pueden repetir al mismo personaje. La comunicación es clave, las primeras partidas no importará, pero cuando encuentres equipos con una mejor idea, ya no será tan divertido solo agarrar a cualquier personaje y avanzar.
No todo es recolectar frutas, podemos usar los modificadores que se colocan en las arenas, para ello necesitamos recoger una cierta cantidad de objetos, lo interesante es que cuenta con un marcador también del rival donde el primero que logre recolectar la cantidad necesaria la desbloqueará de manera temporal.
En el caso de las plataformas que funcionan como multiplicador, al tocarlas se iluminarán del color del equipo y al tocarlas todas será el momento donde se activa, pero si cualquier rival toca una de las plataformas romperá todo y deberemos pelear, nada que no hayamos visto en otro lado.
Respecto a los bancos, tenemos una cantidad de fruta que podemos recoger como máximo por cada vuelta y cuando lleguemos a depositarlas la regla será permanecer unos segundos sin saltar, ese es el momento perfecto para todos los rivales.
Contamos con habilidades especiales desde colocar un muro, una planta que ataca, un casillero que puede curar a los compañeros en una zona específica o un personaje gigante que puede disparar rayos en su zona para defender o atacar, existen diferentes formas de que una partida pueda cambiar de rumbo.
Nuestros personajes tienen dos barras, una de salud que se disminuye cuando nos atacan y otra de frutas que sufre de lo mismo. Nuestra salud se regenera en automático, pero si nos derrotan aparecemos en un punto de partida sin frutas.
Pase de batalla y su precio de lanzamiento
Gráficamente el juego está bien, viene en español por lo que no debemos tener ningún inconveniente. Se pueden jugar partidas privadas, casuales o competitivas. Al comprar el juego en cualquiera de sus dos versiones contaremos con el primer pase de batalla en el que podremos desbloquear solamente detalles cosméticos.
Por otro lado, iniciamos con una cantidad limitada de personajes y habilidades, por fortuna la cantidad de experiencia no es baja y sentiremos que la progresión avanza rápido, con el tiempo suficiente para ir conociendo a los personajes.
El diseño de los escenarios es increíble, cuentan con modificadores que dependen del nivel. Existe una especie de museo con canciones clásicas de toda la saga. Se siente que es un juego creado con mucho cariño para los fanáticos.
‘Crash Team Rumble’ logra algo muy difícil en la actualidad, tener partidas parejas que se definen en los últimos segundos, puede llegar a ser muy divertido si se reúnen los elementos necesarios.
El problema más grande que encontramos es su precio, la versión base vale 30 dólares, mientras de Deluxe 40, sin duda son precios menores a los de la mayoría de los juegos, el detalle es que los títulos con los que compiten son free-to-play, teniendo como ejemplos claros de la misma Activision a ‘Call of Duty: Warzone’ y ‘Overwatch’.
Este tipo de juegos es necesario disfrutarlo con amigos y creemos que el gasto inicial puede ser poco atractivo, acompañado con el contenido “limitado” de lanzamiento, con menos de 10 personajes y escenarios para comenzar. Sabemos que llegarán las actualizaciones y posiblemente el juego evolucione, pero de inicio consideramos que es el obstáculo más grande. Inclusive pudo ser una opción para salir en los servicios de PlayStation Plus y Xbox Game Pass.
Si vamos a buscar partidas donde todos van a querer ser Crash, nos llegarán los recuerdos de Genji. No importa si la estructura del título es increíble, la comunidad se encarga de definir si es una buena experiencia o mejor nos alejamos.
Más allá de eso consideramos que el trabajo de Toys for Bob es bueno, tienen un dominio increíble de la franquicia, pero no dudamos que también la presión sea grande en cuestión de números para saber si tendremos más anuncios en un futuro.
‘Crash Team Rumble’ es el ejemplo perfecto de que puedes mezclar el concepto de juego de plataformas con un título multijugador de clases, sin romper la esencia de la franquicia.