EA Sports FC 25 es el mejor ejemplo del dicho “si no está roto, no lo arregles”: compitiendo en una liga sin rivales

EA Sports FC 25 es el mejor ejemplo del dicho “si no está roto, no lo arregles”: compitiendo en una liga sin rivales

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail
Ea Fc 25 Jude
martinpixel

MartinPixel

Editor Senior

He jugado videojuegos desde que tengo memoria, apasionado de la tecnología y desde hace poco del comercio electrónico y los servicios de streaming. Soy un afortunado por ser parte del equipo de Xataka México y siempre dedico mi máximo esfuerzo en todas las publicaciones del sitio. LinkedIn

EA lanza EA Sports FC 25 con el eterno debate sobre si es posible realizar cambios notorios en un juego de fútbol que se lanza anualmente. Estamos ante el segundo título de la "nueva" saga, que se toma varias libertades, tanto buenas como malas.

Comencemos con lo más lógico: si son fanáticos de la saga, no pueden dejarlo pasar. Pero si llevan tiempo sin jugar un título de fútbol, se encontrarán con una gran cantidad de contenido, y lo mejor es que no necesitan competir en línea contra otros jugadores.

El Lavolpismo

Entre los cambios jugables, lo más básico son las miles de nuevas animaciones, ajustes en la inteligencia artificial y la inclusión de movimientos de los jugadores destacados que se asemejan a la vida real. Pero esto es algo que se menciona todos los años.

El FC IQ es el núcleo de la táctica, un nuevo sistema que permite personalizar hasta el más mínimo detalle. Aquí es donde entra la IA con un modelo que utiliza datos del mundo real para que los jugadores adopten nuevos roles. Lo interesante es que ahora se incluye una explicación clara de cada alineación, lo que ayuda a entender si se adapta a nuestro estilo de juego.

Fc Iq

Los tres pilares del juego son HyperMotionV, PlayStyles y FC IQ. Estos elementos buscan trasladar toda la información recolectada al juego, para que sea lo más cercano posible a un partido de fútbol real. El objetivo es darles una personalidad única a las grandes estrellas, mientras se mantiene el realismo en las animaciones, todo acompañado de un sistema táctico que permita a novatos y expertos sentirse cómodos.

Habrá 31 roles disponibles con 52 variaciones posibles, similares a cartas especiales que pueden cubrir diferentes funciones, incluso fuera de su posición natural. Por ejemplo, se puede tener dos tipos de porteros: uno que se mantenga cerca de la portería y otro que funcione como un defensa extra y no tema salir a buscar el balón.

Esto elimina las instrucciones específicas para cada jugador, ya que el rol en sí bastará para entender qué debe hacer y si es adecuado para las labores requeridas. Un delantero puede cumplir el rol de "Falso 9", retrocediendo más de lo normal para ayudar en defensa. Los apasionados del fútbol encontrarán aquí un mundo de posibilidades.

Vini

La profundidad táctica es inmensa, manteniéndose los accesos rápidos durante el juego, donde solo se presiona el pad para cambiar la formación. Además, se añaden planteamientos inteligentes, como mantener la posesión, atacar por las bandas o desplegar un estilo tipo tiki-taka al estilo Guardiola.

Estos enfoques están diseñados para que el balón se detenga lo menos posible, con accesos directos que eliminan la necesidad de pausar el juego. Esto recuerda al concepto del "tiempo efectivo" en el fútbol real, donde se mide el tiempo que el balón está en juego. Incluso podremos realizar sustituciones recomendadas sin tener que ver una repetición para confirmar.

Tacti

La defensa para otro día

Uno de los problemas principales del juego es que, a pocos días de su lanzamiento, los delanteros tienen muchas más ventajas que los defensas. Aunque el juego premia la ofensiva, los errores defensivos son castigados de manera desproporcionada, y es fácil encontrar ángulos de tiro con una efectividad sorprendente.

Fut

En cuanto a los porteros, mejoraron mucho en el mano a mano respecto a la edición pasada, con mejores animaciones y una mayor probabilidad de bloquear disparos. Algunos goles que parecían seguros, tendrán que esperar.

También notamos que los árbitros son más rigurosos; contactos como jalones no solo se castigan con falta, sino que en algunos casos incluso resultan en tarjeta amarilla. Si bien se puede ajustar el rigor de los árbitros, en el ajuste estándar son más estrictos. Los jugadores acostumbrados al contacto cuerpo a cuerpo deberán ser mucho más precisos.

Fc

Lo más cercano a la Kings League

Uno de los modos más interesantes es Rush, un partido de 5 vs 5 en una cancha reducida. Aunque podría parecer una variante de FIFA Street, nos recuerda más al fútbol de sala que apareció en el lejano FIFA 98, con animaciones y estilo de juego idénticos, pero en un campo más pequeño.

El partido dura siete minutos y, entre las pocas reglas, incluye el fuera de juego y una tarjeta azul que enviará a un jugador a la "congeladora" por un tiempo, dejando al equipo en desventaja.

Rush

La experiencia es muy divertida y adictiva. Además, Rush se añade a los modos de Ultimate Team, permitiendo que los jugadores menos destacados den todo por el equipo.

En cuanto a Ultimate Team, el modo más popular del juego, los cambios son sutiles. Aparte de Rush, los contratos ya no tienen duración, lo que cambia la dinámica. Sin embargo, no nos gusta cómo se manejan ahora los puntos de las temporadas, ya que tomarán más tiempo en completar ciertos objetivos, lo que podría empujar a los jugadores a realizar microtransacciones.

La sorpresa que nadie esperaba

Más allá de Rush y algunas animaciones, una sorpresa es el "modo simulación", disponible en algunos modos offline. Como su nombre lo indica, busca maximizar el realismo, con ajustes interesantes.

Simu

El ritmo es menos dinámico, con jugadores que no corren constantemente. La IA también se ajusta, adoptando una táctica más realista que no depende solo de las habilidades de unos pocos jugadores. Pero la novedad más grande es la inclusión de efectos de viento, que afectan la física del balón.

El problema es que los ajustes de viento deben decidirse antes del partido, lo que marca una tendencia obvia. Aunque es un gran añadido, sería genial que el juego incluyera un sistema de clima dinámico, como lo han hecho otros géneros.

Una temporada más con el liderato absoluto

Visualmente, el juego sigue siendo un espectáculo. Ahora ofrece dos modos gráficos: calidad y rendimiento, aunque los cambios son mínimos. Se añadieron más animaciones para las faltas y ángulos POV que muestran la perspectiva del jugador antes de realizar una acción.

Madrid

El sistema de físicas sigue siendo excelente, aunque aún se presentan choques que interrumpen el flujo del juego. La narración con Fernando Palomo ya es una tradición, y curiosamente en el modo Rush, es la voz internacional, comentando en inglés pero incluyendo frases en español de vez en cuando.

La banda sonora es nueva, y será cuestión de gustos acostumbrarse a ella con el tiempo.

EA Sports FC 25 es un juego con modos para todo tipo de jugadores. Los más competitivos disfrutarán de FUT, los casuales de Rush, y los amantes del fútbol se obsesionarán con el modo carrera, ya sea como DT o futbolista, que tendrá una actualización importante en el futuro.

Zidane

Con este segundo título de la saga, EA parece estar logrando que los jugadores se acostumbren al nuevo nombre. Mientras no aparezca otra compañía con un juego llamado FIFA, la empresa puede estar tranquila: sigue ganando, y por goleada.

Inicio