No puede negarse que los servicios en la nube nos han facilitado la manera en como tenemos acceso a nuestra información sin importar donde nos encontremos o el tipo de dispositivo que utilicemos. Sin embargo, una de las limitantes más importante de esta plataforma es que no tenemos control sobre la plataforma en sí, lo cual puede ser algo bastante preocupante si manejamos información delicada.
La buena noticia es que a la fecha ya existe una amplia variedad de opciones basadas en el modelo de nube privada que no solo están alcance de cualquier usuario y son fáciles de administrar sino que además nos permiten tener acceso más controlado a nuestra información.
Uno de esos productos que hoy conoceremos y se caracteriza por sus funciones avanzadas para grabar programas desde TV y servir como nube personal, es el disco duro externo ADATA Choice HC500 anunciado a finales del año pasado.
Especificaciones
ADATA Choice HC500 | |
---|---|
Dimensiones | 115 x 77.6 x 15.5mm |
Color | Titanio / Dorado |
Peso | 178g - 216g |
Capacidades disponibles | 500 GB, 1TB, 2TB |
Puertos | USB 3.0 | Alimentación | USB DC 5V |
Sistema operativo soportado | Windows 8/7,Vista/XP; Mac OS X 10.6 o superior; Linux 2.6.31 o superior |
Precio | Apróximadamente 900 pesos (500GB) |
Empaque, accesorios
Iniciando por la presentación del producto, el disco duro externo ADATA Choice HC500 viene en un empaque muy sencillo que se compone de una caja de cartón. En la parte frontal se aprecia información clave y la capacidad.
En el interior veremos un blíster de plástico que sirve para proteger el producto aunque vale la pena notar que el disco duro no está sujeto de ninguna manera y si no tenemos cuidado podríamos caer a la hora de sacarlo del empaque.
Como parte de los accesorios lo más importante a destacar es el cable USB 3.0 con puerto tipo Micro B que será el que conectaremos a la unidad y un puerto Type A para la PC/portátil. Por el resto solo tenemos un sencillo manual y la garantía que en este caso es de 3 años.
Diseño
Aunque hay quienes opinan que la apariencia no importa, lo cierto es que un disco duro externo que tenga un diseño atractivo a la vista siempre es bienvenido, y el ADATA Choice HC500 no decepciona en este apartado.
Como se puede apreciar en las imágenes, la unidad es muy llamativa a la vista. Por un lado tiene una carcasa con acabado metálico en color dorado (también puede ser titanio/metálico) y cuenta con unas ranuras a los costados para facilitar su transporte.
Por otra parte es muy compacta lo cual se atribuye a que funciona con un disco duro de 2.5" que puede ser de 500GB, 1TB y hasta 2TB. En nuestro caso, la unidad que recibimos ofrece 500GB de espacio libre con un disco duro Toshiba (MQ01ABF050) que tiene interfaz SATA III y trabaja a una velocidad de 5400 RPM.
En lo que sería la parte inferior localizamos cuatro gomas que ayudan a que la unidad este fija en la superficie. A los costados, la parte más interesante está al frente que es donde se localiza el puerto USB micro B y el sensor G-Shock.
El sensor G-Shock es más que nada un acelerómetro con un circuito de control que al detectar cambios de aceleración hace que los platos estén en una posición segura. De esta manera ayuda a proteger la integridad de nuestra información en caso de que la unidad sufra golpes y movimientos bruscos.
Lo que nosotros notaremos es una luz roja cuando entre en operación, mientras que cuando la unidad ya no este recibiendo golpes mostrará una luz azul para indicar que se está reanudando la operación de la unidad.
Experiencia de uso
Cuando hemos hablado de discos duros externos, usualmente nos limitamos a detallar el apartado de diseño y rendimiento. En este caso es distinto. Para conocer más a detalle sobre el ADATA HC500, a continuación hablaremos un poco acerca del software con el cual podremos sacar provecho de todas sus funcionales.
NTI MiST
Una de las funciones importantes que ADATA destaca del disco duro duro HC500 es usarlo como una alternativa más segura y confiable que los servicios en la nube para compartir información personal y archivos multimedia.
Dado que no estamos hablamos de un NAS propiamente, la alternativa para que la unidad brinde funciones similares es mediante el programa NTI MiST. Su finalidad es poder crear una red privada fácilmente y además brindar un servicio en la nube.
Para hacerlo funcionar, lo primero es registrarse en el sitio oficial. Una vez hecho esto, tendremos que elegir entre una licencia gratuita o una anual que tiene un costo de 9.99 dólares por equipo (PC/Mac). Lo que resta es descargar el programa, instalarlo, y una vez que reiniciemos el equipo tendremos una ventana como la siguiente.
Como se puede apreciar en la imagen, el programa tiene una interfaz muy intuitiva que consta de tres pestañas principalmente. La primera llamada Local PC será con la que podremos compartir archivos a través de nuestra red privada.
Aquí podemos ver dos botones llamados Share y Prevent Sleep. El primero sirve para iniciar/detener archivos compartidos mientras que la segunda evitará que nuestro sistema entre en reposo. Aquí vale la pena mencionar que los archivos compartidos estarán disponibles solo a través de la versión online.
La segunda pestaña de nombre SyncBox tiene la finalidad de compartir y sincronizar archivos que son usados por diferentes personas. El único detalle a señalar de este apartado es que los archivos que arrastremos se moverán de su lugar original a la carpeta MiST SyncBok y una vez que dejemos de usarlos, si no tenemos respaldo, quedarán eliminados por completo del disco duro.
Con la tercera pestaña Shared PCs haremos básicamente algo muy similar a la primera pestaña. La diferencia es que tendremos acceso a nuestros archivos almacenados en diferentes PCs. El detalle de este servicio es que añadir una nueva PC tiene un costo adicional y esto puede puede no ser tan atractivo como seguir usando servicios en la nube.
En lo que respecta a la interfaz web, podemos decir que también es muy intuitiva y fácil de usar. De aquí lo más importante a mencionar son las opciones Acount Info/Upgrade que será donde podremos configurar parámetros de nuestra cuenta y actualizar nuestra licencia actual.
Grabado de TV
La siguiente funcionalidad adicional que ofrece el ADATA HC500 es poder grabar programas directo de la TV. En este sentido ADATA incluye una larga lista con los modelos de TV que ofrecen esta función. Por nuestra parte no pudimos realizar pruebas ya que no apareció el modelo de la smartTV que teníamos.
Pruebas de rendimiento
Entrando al apartado de pruebas de rendimiento, lo primero a notar es que el ADATA HC500 tiene 465GB libres para almacenamiento de los 500GB que nos venden. La unidad está formateada con una partición de archivos FAT32 con lo cual nos asegura compatibilidad con Windows y Mac.
Cabe mencionar que si vamos a almacenar archivos de gran tamaño va a ser necesario formatear la unidad con sistema de archivos NTFS, de lo contrario no será posible.
En cuanto a rendimiento, nos apoyamos de diversas herramientas como ATTO para medir la velocidad de transferencia y de lectura y escritura. También utilizamos Crystal DiskMark para tener un panorama general de su comportamiento en lectura/escritura con archivos de diferentes tamaños. Mientras que con HD Tune Pro 5 medimos el tiempo de acceso, operaciones I/O por segundo.
A continuación podemos encontrar una captura del AS SSD con los resultados obtenidos de usar el Benchmark de copiado. Esto con la finalidad de darnos una idea del rendimiento y tiempo que le toma a la unidad hacer copiado de ISO, programas y videojuegos.
A favor
- Diseño atractivo y compacto
- Sensor contra golpes
- Software fácil de usar
- Disponibilidad en México
En contra
- No todas las TVs están soportadas
- Hay pérdida de archivos en sincronización
Ver 2 comentarios