En aras de la compra de Activision Blizzard, el regulador de Reino Unido ha mantenido reuniones con seis compañías que se considerarían competencia directa de Xbox pues también ofrecen "servicios de juegos de consola o servicios de juegos en la nube". De ese conjunto de empresa, la mitad ve como un peligro para la competencia que Microsoft cierre el trato con el desarrollador de 'Call of Duty'.
Y, hablando de 'Call of Duty', una de las empresas cree que esta franquicia puede representar un factor determinante para la elección de consolas (¿Quién será?). Esta misma compañía argumenta que la forma en la que Microsoft se apropió de los desarrollos de Bethesda es una prueba de como pueden hacer exclusiva de Xbox al popular FPS de Activision.
De las tres restantes empresas que no determinaron que la compra de Activision Blizzard era una amenaza directa, dos de ellas no creen que causaría daños a la competencia, mientras que una última dice que aún es muy pronto como para sacar conclusiones.
Haciendo un poco de memoria, podemos quizás darnos una idea de qué empresas estarían "a favor" de la compra de Activision Blizzard, o al menos no estarían en contra. La más clara podría ser Valve, gigante en el mercado del PC gaming y que ya hace unos meses su presidente y fundador de Steam, dijo que Microsoft "siempre cumple sus promesas".
La importancia de los servicios de streaming y juego desde la nube
Regresando al tema, estas compañías comparten la opinión de que los servicios de suscripción con una amplia biblioteca de juegos se están convirtiendo en una opción muy popular. Solo una de ellas cree que Microsoft ya es la dominante en el mercado. Hablando de estas cosas, el reporte de la CMA habla también de los juegos desde la nube, un mercado que está teniendo un gran impacto y que le espera un futuro brillante.
Algunas de estas empresas expresaron su confianza en que estos problemas se resolverán y que los juegos en la nube se convertirán en un mercado significativo, mientras que otras caracterizaron los juegos en la nube como técnicamente viables y un mercado existente.
En la parte concluyente, se menciona que cinco de las seis compañías contactadas creen que los juegos AAA son una pieza fundamental para el éxito de los servicios de streaming y juego desde la nube. Una de las empresas puntualizó los riesgos de que los desarrollos de Activision no lleguen a otros servicios de juego desde la nube y se mantengan exclusivos de uno solo.
De nuevo, haciendo memoria, podríamos recordar que hace tiempo Nvidia y Google expresaron que la compra de Activision Blizzard podría afectar a los servicios de cloud gaming y de videojuegos para móviles, en caso de que las entregas de esta desarrolladora se volvieran exclusivos de Xbox. Caso particular el de Google, pues justo ese mes, Stadia cerró sus puertas, por lo que actualmente no tienen con qué competir con Xbox Cloud Gaming, contrario a lo que sucede con GeForce Now de Nvidia.
Una amplia cartera y problemas por todos lados
Además, también entró en la conversación los demás servicios que ofrece Microsoft, como lo son su sistema operativo, cosas como Azure y también la misma Xbox con el Game Pass.
La compra de Activision Blizzard nos ha mantenido expectantes desde el último cuarto de 2022, pues han sucedido muchas cosas desde entonces. No solo fue la demanda de la FTC, organismo regulador estadounidense, sino también serios problemas con la Unión Europea y con Gran Bretaña. Habrá que esperar un poco más, pues antes de mediados de este año, debería darse la resolución de los organismos europeos.