Steam es una de las tiendas más populares para la compra y distribución de títulos en PC, con más de 20 años operando, sin duda es una de las mejores opciones para adquirir juegos. Sin embargo, se dice que Valve ha estado realizando movimientos "anticompetitivos" en su tienda para PC. Una empresa la ha demandado por unos 839 millones de dólares, alegando que "excluyen injustamente la competencia en la venta de juegos para ordenador".
Esto se puede ver en el comunicado de la demanda, donde la empresa Vicki Shotbolt, dedicada a defender los derechos digitales, acusa a Valve de comportamiento anticompetitivo y de "obligar" a las empresas de videojuegos a subir sus títulos a un precio más bajo que en otras tiendas de juegos para PC.
"Creemos que Valve Corporation ha estado excluyendo injustamente la competencia de los juegos de PC y el contenido de los juegos, lo que ha significado que los clientes del Reino Unido hayan pagado demasiado por estos productos".
"Esto ha llevado a que los consumidores del Reino Unido paguen demasiado por juegos de PC y contenido adicional, y ha permitido que el gigante de los juegos siga cobrando una comisión excesiva (de hasta el 30%) a los editores".
Aunque Steam no tiene el monopolio de la distribución de títulos en PC, ya que en esta plataforma existen otras alternativas como Epic Games Store, y las tiendas de EA, Ubisoft y Blizzard, es innegable que es una tienda en línea con más de 20 años de operación y gran reconocimiento en la comunidad. Por eso, se sabe que esta plataforma es una de las favoritas por parte de los desarrolladores al momento de lanzar sus juegos en Windows.
Por otro lado, hay quienes optan por distribuir su juego de manera individual o subiéndolo a otra tienda, como en el caso de Alan Wake 2, que contó con el apoyo de Epic Games para su desarrollo y solo se puede adquirir en su tienda, al menos en PC.
En cuanto a la demanda contra Valve, no se ha mencionado ningún comentario al respecto, por lo que el juicio sigue en investigación y no está claro cómo se resolverá. Lo que la empresa demandante tiene claro es que, si la acusación a favor de Vicki Shotbolt tiene éxito, cada persona que haya adquirido un título o DLC desde el 5 de junio y haya vivido en el Reino Unido, podría recibir una compensación de entre 30 y 60 dólares.
Ver 2 comentarios