Las entregas de 'Pokémon' han estado casi al inicio de las generaciones de consolas. Con la llegada de Game Boy, se estrenó 'Pokémon Verde', siendo este el primero al menos en Japón. En nuestro territorio debutó lo que conocemos como 'Rojo y Azul'. Sin embargo, 27 años después del lanzamiento de estas entregas, se ha revelado uno de los secretos más importantes del primer título.
Se trata de Mew, el peculiar Pokémon que generó mucha especulación en torno a la primera generación de entregas para Game Boy. Resulta que este fue integrado al juego de última hora por los desarrolladores, tanto así que ni siquiera el diseñador del arte original de 'Pokémon', Ken Sugimori, estaba al tanto de esta adición.
Uno de los secretos que no muchos jugadores conocen es que en las entregas de 'Rojo y Azul', se puede encontrar un diario en un viejo laboratorio en la Isla Canela, al sur del Pueblo Paleta. En este, se afirma específicamente que el 5 de julio se descubrió al Pokémon Mew.
Además, se descubrió que esta misma fecha coincide con los inicios de la franquicia. A ttravés de un tuit del actual responsable de la saga, Junichi Masuda, el cual reveló que el día 5 de julio fue cuando comenzó a desarrollarse 'Pokémon'. Esto convierte en un motivo adicional para celebrar el aniversario, aunque ya cuenta con otro, que es cada 27 de febrero.
"El pasado 5 de julio nació Pokémon en Japón, donde vivía Game Freak".
Por si fuera poco, los inicios de los juegos de 'Pokémon' tuvo uno de los misterios que atrapó a toda una generación de jugadores. Un rumor que se divulgó entre la comunidad afirmaba que era posible capturar a Mew. Este se volvió viral, ya que, en ese entonces, la única forma de obtenerlo era a través de eventos oficiales organizados por Nintendo.
Sin embargo, surgieron muchas leyendas urbanas que aseguraban que era posible obtener a Mew sin participar en dicho evento. Se decía que el Pokémon se encontraba debajo de un camión cerca del S.S. Anne, aunque esta afirmación fue desmentida con el tiempo. Años más tarde, se descubrió que sí es posible capturarlo mediante el famoso 'Mew Glitch', el cual, siguiendo ciertos pasos, permite encontrar al mítico Pokémon.