A principios de año, Nintendo dejó en claro que su objetivo es detener la emulación de Nintendo Switch, tanto en PC como en teléfonos, dando de baja programas populares en este ámbito como YuZu y Citra. Sin embargo, aún quedaba uno que continuaba operando sin problema alguno, aunque solo hizo falta un mensaje de la compañía japonesa para que dicha app dejara de operar. Se trata de Ryujinx, un software de código abierto que fue dado de baja tras un “acuerdo” con la creadora de Mario Bros.
Y es que, a través de su servidor de Discord, uno de los desarrolladores de Ryujinx llamado riperiperi, compartió un comunicado afirmando que “Nintendo se puso en contacto con ellos y les ofreció un acuerdo para dejar de trabajar en el proyecto”.
“Ayer, Nintendo se puso en contacto con gdkchan y le ofreció un acuerdo para dejar de trabajar en el proyecto, eliminar la organización y todos los activos relacionados de los que está bajo control".
"Mientras esperaba la confirmación de si aceptaría este acuerdo, la organización ha sido eliminada, por lo que creo que es seguro decir cuál es el resultado. En lugar de dejarte solo con pánico y especulación, decidí escribir este breve mensaje para dar un cierre".
Cabe mencionar que esto no solo aplica para dejar de trabajar en dicho emulador de Nintendo Switch, sino también para su distribución en internet, como los enlaces de descarga y archivos alojados en Github, donde se encontraban los códigos del programa, en los cuales cualquier usuario podía entrar y modificarlos para mejorar su funcionamiento y rendimiento de los títulos. Sin embargo, esto tiene que ser dado de baja y eliminar toda copia que esté almacenada en cualquier servidor.
Como mencionamos anteriormente, este es el segundo emulador “importante” que Nintendo cierra en este año, y es que, a principios de 2024, Yuzu fue demandado por Nintendo por unos dos millones de dólares, además de prohibir la distribución de su programa y ordenar el cierre inmediato de sus operaciones. Esto marcó un precedente para dicho software de ejecución ilegal de títulos, ya que incluso Citra finalizó sus operaciones alegando que “tanto ellos como Yuzu han estado en contra de los hackeos de los títulos”.
Recordamos que fue mediante estos emuladores donde The Legend of Zelda: Tears of The Kingdom se distribuyó en internet de forma ilegal y antes de su lanzamiento, lo que provocó una divulgación masiva del material del título y generó una serie de investigaciones por parte de Nintendo.
Es importante mencionar que estas demandas y cierres abarcan la emulación de Nintendo Switch en PC. Y aunque se borren los archivos oficiales de las paginas donde anteriormente se alojaban, la app seguirá por medio de los usuarios que lo descargaron en su momento, la diferencia es que ya no recibirá actualizaciones.
Foto de Sara Kurfeß en Unsplash
Ver 1 comentarios